En diciembre del 2020, Ángel Emilio Hidalgo recibió la propuesta de María José Félix, directora de Cultura de la Alcaldía, para ser director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, cargo que aceptó “inmediatamente”, pero que recientemente lo está ejerciendo. Garantiza que con sus conocimientos de historiador e investigador, por más de 25 años, aportará al espacio.

Para mí es un gran honor, porque este es un espacio icónico de la cultura guayaquileña y también de su historia, por allí pasaron grandes personajes como Camilo Destruge, Modesto Chávez Franco, Rodrigo Chávez González, Jorge Pérez Concha, curiosamente todos ellos historiadores y otros por supuesto que no eran historiadores, pero también grandes personajes de la cultura que dirigieron la biblioteca”, dice.

"La biblioteca es un referente para nuestra historia y cultura guayaquileña y para mí es un gran honor dirigir ese espacio y contribuir en desarrollo de Guayaquil en el ámbito de la cultura a partir de los proyectos que lleva adelante la dirección cultural bajo el liderazgo de María José Félix", agrega.

Publicidad

El también poeta y docente tiene varios proyectos. Uno de ellos la digitalización de los fondos bibliográficos, especialmente de los más antiguos, para precautelar su valor patrimonial y de esta manera abrirse al mundo que está en el apogeo de la virtualidad.

El proceso, según Hidalgo, será por etapas. Aunque no mencionó cuándo exactamente empezará, dice que se iniciará de forma inmediata.

Lo prioritario será digitalizar el fondo antiguo, que es el fondo bibliográfico inicial con el que empezó la biblioteca, que se encuentra en el sótano, en el subsuelo de la Biblioteca Municipal Pedro Carbo y a partir de allí seguir avanzando”, apunta.

Publicidad

En esa continuación avanzarán con los documentos y los bienes documentales y bibliográficos de la Biblioteca Autores Nacionales Carlos A. Rolando, que de acuerdo con el historiador, es la segunda más importante del país después de la Aurelio Espinosa Pólit de Cotocollao, en Quito.

Foto: Archivo.

Publicidad

Hidalgo señala que en la Carlos A. Rolando existen fondos documentales coloniales, un importante archivo y colección de partituras desde el siglo XIX, cuenta también con un extenso fondo de volantes desde la época de la independencia. “De hecho, es un bando político de Simón Bolívar que se remonta a la etapa grancolombiana, es decir, tenemos una gran cantidad de bienes bibliográficos documentales de valor patrimonial que debe ser precautelado y eso va a ser la prioridad del inicio del proceso de digitalización”, asegura.

Impulsará el proyecto de una biblioteca de estanterías abiertas, es decir, van a modernizar y democratizar el acceso de los usuarios a los fondos de la biblioteca. Todo esto tiene que ver con un plan de modernización global de la biblioteca. “Queremos también que la biblioteca sea más allá de una biblioteca tradicional y funcione como un centro cultural”, dice y cita como ejemplo que llevarán adelante un café-libro, en el cual la ciudadanía en su cotidianidad pueda acceder a una serie de contenidos culturales y artísticos, fomentando la producción cultural de artistas, de escritores.

A esos planes se suma la transformación de la infraestructura de la biblioteca. Construirán rampas y espacios de acceso para las personas con discapacidad. "Hasta este momento no se había tomado en cuenta y evidentemente vamos a incorporar todo ese tipo de cambios en la infraestructura de la biblioteca para hacer de este un espacio más amigable, más cercano, más empático a la ciudadanía y por su puesto mucho más atractivo en el sentido de potenciar todo el capital humano", menciona.

Se espera que en el primer semestre del 2021 ya haya un cambio fundamental en su infraestructura, dice Hidalgo.

Publicidad

En su gestión, Hidalgo continuará con el proyecto de Bibliotecas comunitarias, impulsado por el Municipio de Guayaquil. En diciembre pasado fue inaugurada la primera biblioteca en el Guasmo sur. "Se va a priorizar el desplazamiento en barrios y sectores populares, en donde exista al mismo tiempo un interés por parte de la comunidad para mantener estos espacios y darles vida sobre todo, que puedan ser espacios sostenibles a mediano y largo plazo. Se van a estudiar las propuestas y a partir de eso se va a tomar la decisión más adecuada", apunta.

Otro plan que tiene Hidalgo es uno de educación, que lo desea incorporar en la biblioteca para a su vez trabajar con las unidades educativas de la ciudad, así como poner en marcha proyectos de capacitación a los maestros y también al personal técnico de la biblioteca.

El historiador en el campo de la poesía para este 2021 tiene previsto presentar su poemario Acapulco So Close, que lo escribió entre el 2019 y 2020. (I)