Acabo de leer el libro Vampiros, una publicación con el sello editorial Atalanta. Es uno de mis recomendados, pues se trata de una excelente antología de relatos cortos que giran alrededor del mito del vampiro. La obra es considerada hasta el momento una de las recopilaciones más completas que se hayan realizado en español.

Son 18 relatos que construyen la figura del vampiro y su evolución que va desde el romanticismo alemán pasando por el gótico británico del siglo XIX hasta el industrializado siglo XX. Por el volumen desfilan autores como E. T. Hoffman, Polidori, Gautier, Alexis Tolstoi, Baudelaire, Sheridan Le Fanu, Bram Stoker, Horacio Quiroga y Richard Matheson.

En cada cuento podremos encontrar el retrato del mítico ser y cómo se ha ido adaptando al paso de los tiempos, siendo representado como una esperpéntica figura hasta llegar a convertirse en el seductor aristocrático al que todos identificamos.

Publicidad

Cuenta con un exhaustivo estudio introductorio que es un aporte del escritor Jacobo Siruela y que nos explica el origen del mito de uno de los monstruos más populares de la cultura popular. (O)