Por Gabriela Ruiz Agila (@GabyRuizMx) | Cronistra y poeta

«Si digo flor / no se marchita / si pronuncio silencio / se rompe», son versos de apertura en el poemario Uzalá & el ruido rojo de las flores, de la autora ecuatoriana Lucía Moscoso Rivera (1983).

Kikuyo Editorial lo imprimió en las faldas del Pichincha mientras su autora reside en Barcelona. A lo largo de su trayectoria como gestora cultural y escritora, Lucía Moscoso ha llevado adelante experiencias que juntan poesía y música como artes sonoras.

Publicidad

Icazas Trío musicaliza Nómada y se puede escuchar pinchando aquí. “Nos sumerge de forma mágica en lo primitivo: los seres humanos, la soledad y el tiempo”, describe su experiencia como lector y prologuista el músico Igor Icaza.

El precedente de este paisaje se encuentra en el poemario Dictado de la mano izquierda (CCE, 2015) escrito también por Moscoso. Su trabajo como editora al frente de Mecánica Giratoria cuenta con un catálogo trabajado desde el desafío propio de una visión libertaria.

Algunos poemas son La canción de los siglos, El increíble hombre menguante, Confesión retrofutura, Quinto día en el laberinto, acompañados por títulos de libros, películas y canciones que configuran la cartografía de este mapa sonoro y corporal. (O)