¿Cuántas personas están viendo la Copa Mundial de Fútbol que se desarrolla en el emirato de Qatar? Se estima que unos 5 mil millones. Entre partido y partido, estas son algunas opciones para mantenerse enfocado en el espíritu deportivo de este torneo, desde ahora hasta el 18 de diciembre, día de la fecha final.

1. Kung-Fusión (2001)

Stephen Chow dirigió y protagonizó esta mezcla de comedia, fútbol, romance y artes marciales. De hecho, el balonpié es una de las artes marciales en esta historia, que sucede en un Hong Kong reimaginado como el Viejo Oeste. Fue un éxito de taquilla, y Chow admitió haberse inspirado en Supercampeones para escribir el guion. Él intrepreta a Mighty Sing (Pierna de Acero), un jovencito experto en kung fu, que comanda el Equipo Shaolin. En el catálogo de Netflix.

2. Jugando como Beckham (2002)

Nuevamente una comedia, dirigida por Gurinder Chad, esta película recibió el premio ESPY a la mejor cinta de deportes, y además dio impulso a la carrera de Kiera Knightley, entonces una adolescente. Es el relato de cómo dos niñas (Knightley y Perminder Nagra) desafían a sus padres y a sus escuelas para jugar al fútbol. Y por supuesto, Beckham hace una aparición especial.

Publicidad

3. Metegol (2013)

Después de hacer El secreto de sus ojos, el argentino Juan José Campanella se decantó por el fútbol y la animación 3D para contar cómo un niño ve que los jugadores de su futbolín cobran vida. Y todo esto en medio de una lucha por salvar a todo un pueblo. En su momento, fue la película argentina de mayor costo, por la calidad de la tecnología utilizada. Está eh HBO Max.

4. Pelé (2021)

Para un poco más de realidad, este documental de una hora y 49 minutos trata de capturar la larga trayectoria del jugador brasileño, contendor eterno del lugar al mejor futbolista de la historia, en el contexto de una época difícil en su país. Dirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas, utiliza tomas de Pelé desde sus inicios. En Netflix.

5. Gritando y pateando (2005)

Will Farrell interpreta a Phil, un tipo agradable que acepta ser el director técnico del equipo de fútbol de su hijo, y pronto se da cuenta de que está en un auténtico campo de guerra, y fácilmente se va contagiando de la euforia y la competitividad. Una comedia familiar y un título apropiado para todas las edades. En Netflix.

Publicidad

6. El otro Maradona (2014)

Este es un homenaje al que fue el primer 9 en jugar con Maradona. Goyo Carrizo fue el niño le consiguió a Diego Armando el dinero para ir desde su casa en Villa Fiorito hasta las audiciones del club Los Cebollitas, el equipo de fútbol infantil que lo acogió a los 9 años. Además, lo recomendó al entrenador, y así formaron dupla. El otro Maradona recoge hechos reales y les da un toque de ficción. Está en Prime Video.

7. Arreglado (2020)

En 2010, a la selección de Bahréin jugó contra la de Togo, y ganó 3-0, y según reporta la BBC, los jugadores volvieron felices pero extrañados de que hubiera sido tan fácil. Luego se descubrió que el partido estaba tan ‘arreglado’ que Togo en realidad nunca envió a su selección. Alguien creó una plantilla falsa y la llevó a la cancha. Por suerte, era un partido amistoso, supuestamente pactado entre los dos países. Pero alguien los había estafado. El director Karl van der Berg explora la corrupción en el deporte a través de este divertido largometraje. Arreglado está en Prime Video. (E)