Con la bendición de Ridley Scott (Alien, 1979) y James Cameron (Aliens, 1986), el cineasta uruguayo Fede Álvarez estrenará este 15 de agosto su filme Alien: Romulus, cuya trama se desarrolla entre los sucesos ocurridos en las cintas de sus predecesores.

Según reveló semanas atrás The Hollywood Reporter, la historia se centra en un grupo de veinteañeros colonizadores y carroñeros espaciales que tienen la desgracia de encontrarse con un xenomorfo (como se denomina a la temida criatura) dentro de una estación espacial en ruinas.

La película es protagonizada por Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn y Aileen Wu.

Publicidad

Según dijo Álvarez, la idea de seguir a ese grupo de jóvenes surgió de una escena eliminada de Aliens que Cameron finalmente restauró en su versión ampliada de la edición especial.

“Hay un momento en el que ves a un grupo de niños corriendo (y montados en una rueda de la fortuna) por los pasillos de esta colonia. Y pensé: ‘¡Vaya!, ¿cómo sería para esos niños crecer en una colonia que todavía necesita otros 50 años para asemejarse a la Tierra’”, contó el cineasta de 46 años. “Recuerdo que pensé: ‘Si alguna vez cuento una historia en ese mundo, definitivamente me interesarían esos niños cuando lleguen a los veinte años’”.

En sus películas, agregó el director de Don’t breathe (2016), siempre está interesado por ese tipo de personajes.

Publicidad

“Quizás sea porque crecí en un pequeño pueblo de Uruguay. Creo que conecta con mucha gente que creció en lugares así y piensa que todas las cosas importantes están sucediendo en otro lugar”.

Foto: 20th Century Studios

Sin embargo, tampoco será mandatorio haber visto los filmes previos para disfrutar de la película. Aunque la experiencia sí cambiará para los verdaderos fanáticos de la saga.

Publicidad

“Verás y encontrarás esas conexiones con las otras películas. Serás esa persona que molesta a tus amigos en el cine diciéndoles que sabes de dónde viene esto y de dónde es esa arma y de qué están hablando los personajes”, adelantó Álvarez.

Originalmente, la octava película de la franquicia Alien iba a estrenarse únicamente en streaming, como ocurrió con Prey (2022), de la saga de Depredador; pero, cuando empezaron a filmarla, el estudio decidió apostar por darle un estreno cinematográfico.

Para garantizar su éxito, Álvarez tuvo la valentía de enviarle su película al creador original de la saga, Ridley Scott.

“Quería que la viera antes que nadie”, reveló Álvarez en un encuentro con la prensa. “Y todos me advirtieron que Ridley es realmente duro; es realmente duro, sobre todo si tiene algo que ver con sus películas (...). Así que pensé que no tendría manera de ganar en esta ocasión”.

Publicidad

“Incluso si él fuera a decirme ‘Destruiste mi legado’, quería estar frente a él y verlo a los ojos. No quería recibir un correo electrónico”.

Pero, para su sorpresa, Scott terminó calificando a Alien: Romulus como una cinta fantástica, especialmente sus diálogos.