La nueva versión de acción real de Blancanieves y los siete enanos, de Disney, acaba de llegar a los cines rodeada de controversias. Desde su anuncio, la película ha estado en el ojo del huracán por diversas razones:
- La elección de Rachel Zegler como la estrella del título. Muchos han criticado que la artista de raíces colombianas evoque a la princesa descrita como una joven de piel “blanca como la nieve”.
- La decisión de Disney de crear a los enanitos digitalmente, supuestamente impidiendo que actores de baja estatura puedan optar por esos roles.
- Los intentos de Disney estereotipos con los enanos. Peter Dinklage (Juego de Tronos) cuestionó la inclusión de una actriz latina mientras la representación de los enanitos seguía siendo “obsoleta”.
- Las críticas hacia los estereotipos de la historia original.
- Las polémicas declaraciones de su protagonista, que generaron un intenso debate entre los seguidores del clásico animado. La Blancanieves de 1937 es “extremadamente anticuada en cuanto a la representación de las mujeres en el poder”, dijo.
- La actriz también fue criticada por apoyar en redes sociales a Palestina, sobre todo porque Gal Gadot, quien interpreta a la madrastra, es israelí.
Todos estos factores han influido en la percepción de la película antes de su estreno. Con un presupuesto de 240 millones de dólares, Disney auguraba un gran éxito en taquilla (como las anteriores cintas de acción real), pero la campaña de promoción ha sido mínima. (E)