La filmación de Everything, everywhere, all at once, la cinta que triunfó como mejor película en los recientes Premios Óscar, culminó un día antes del comienzo de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, en 2020.

“Tuvimos mucha suerte. El último día del rodaje nocturno; a la mañana siguiente fue el cierre. Terminamos el día del encierro”, recordó la actriz Michelle Yeoh, quien también ganó en la categoría de mejor actriz (por encima de Cate Blanchett), para A24 Podcast, producido por la compañía detrás de la exitosa cinta, que arrasó con siete premios de la Academia el pasado domingo, 12 de marzo.

La cinta, dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, apodados los Daniel, juega con el concepto del multiverso en una historia sobre una mujer que no puede terminar de pagar sus impuestos (Yeoh), pero que, a través de otras realidades, descubre su propio poder. En Ecuador, Everything, everywhere, all at once está disponible en el catálogo de Prime Video.

Publicidad

Este es un resumen de algunas de las reveladoras respuestas que ofreció la actriz de 60 años, quien protagonizó también Crazy rich asians (2018) y Memorias de una geisha (2005).

- Sobre el proceso de producción:Los Daniel tenían un gran pizarrón y así podíamos comparar. (...) Así que todo lo tenían pensado, porque esto (la trama) no puede suceder al azar. Todo tenía que ser pensado, planeado muy muy cuidadosamente. A24 creyó en nosotros, en esta pequeña y loca película; se aferraron a ella y nunca dijeron: ‘Vamos a ponerla en streaming’. Es una cinta en la que tienes que estar encerrado en tu asiento; no puedes distraerte, porque ya está tan fracturada que tienes que atarte el cinturón”.

- Descubrir otro mensaje en la historia: “En el centro está esta historia muy sincera y auténtica sobre una familia de inmigrantes asiáticos, con la que todos pueden encontrar muchas cosas con las que relacionarse, y resuena muy muy profundamente con tantas personas, en tantos niveles diferentes. Por eso es hermosa. Una familia muy ordinaria se vuelve tan extraordinaria y puede salvar el universo. ¡Sí! Y es tan inspirador en tantos niveles”.

Publicidad

- El recibimiento de la audiencia: “Hemos recibido reacciones desde que se estrenó. Los de mi generación se acercan y dicen: ‘Está bien, realmente no entiendo tu película. Pero mi hija, de quien he estado separado por un tiempo, me llamó después de ver tu película y me dijo: Creo que deberíamos tener una conversación’. Y eso es lo que esperas que hagan nuestras películas: que los afecten de alguna manera.

- Conectarse con la nueva generación: “Los más jóvenes no me cononcían. Si piensas en Crouching tiger (2000), eso fue hace unos 20 años. Ellos ni siquiera habían sido concebidos todavía, probablemente. Pero ahora se acercan, caminan hacia mí y me dicen: ‘Eres genial. ¿Podemos tomarnos una selfi contigo?’. Quiero decir, eso sacude totalmente mi mundo. O simplemente se acercan y toman tu mano y solo te miran, y puedes ver que están tan emocionados que no pueden hablar”.

Publicidad

- Seguir apostando por lo original: “Ser original es una cosa... Seguimos escuchando el ‘¿Sabes?, tienes que ser original’. Pero realmente luchar por ser original y mantener esa originalidad es una de las tareas más importantes, porque A24 (productora de película) realmente nos ayudó. No nos dieron notas diciendo: ‘¿Qué? ¿Qué pasa con los dedos de hotdog?’”.