A los 34 años, el actor sueco Bill Skarsgård se presenta como un rostro recurrente del cine de horror (también ha hecho comedia, suspenso y drama). Nadie olvida su interpretación de Pennywise en It (2017 y 2019).

Esta vez asume una nueva figura oscura y trágica, la de Eric/El Cuervo, personaje creado por James O’Barr para la novela gráfica de 1989. Es una historia de peso para los seguidores del género, pues la adaptación al cine de 1994 se convirtió en título de culto por una desgracia, la muerte accidental del actor Brandon Lee en pleno rodaje, a causa de un arma mal preparada.

La creencia general fue que la película estaba maldita, y eso acrecentó su fama. Desde entonces ha tenido cuatro secuelas, ninguna exitosa, la última de ellas en el año 2005.

Publicidad

'El Cuervo' (2024), con Bill Skarsgard y FKA Twigs. Foto: Cortesía

En la reciente reinterpretación, el director Rupert Sanders, con guion de Zach Baylin y William Schneider, quiso acentuar lo sobrenatural y poner de fondo a un criminal que ha cultivado poder a través de un pacto con el diablo. Si hay momentos de horror en la película, le corresponden a este personaje, a cargo del actor Danny Huston.

En una entrevista con Variety, Sanders dijo que quería contar una historia de amor trágico, “como una canción de The Cure, bella y rota”. Sus protagonistas, Eric y Shelly (FKA Twigs), ya están rotos para cuando se encuentran en un centro de rehabilitación juvenil. Están marcados, son perseguidos, pero siguen soñando con una vida normal.

Sanders demuestra que se encariñó con ellos en que les regaló un no tan breve romance, aunque luego tuviera que eliminarlos. En el limbo, Eric hace un trato que lo trae de vuelta de la muerte, a vengarse de quienes los asesinaron.

Publicidad

Al no ser un experimentado héroe ni villano, no lo logra en el primer intento. En su desesperación, ofrece su alma con tal de rescatar la de Shelly del infierno.

'El Cuervo' (2024), con Bill Skarsgard y FKA Twigs. Foto: Cortesía

El desarrollo es inicialmente lento, Eric va entendiendo su nueva identidad y aprendiendo a ser El Cuervo mientras alterna entre tres mundos que compiten por demostrar cuál es más oscuro y violento, si la realidad en la que Roeg recluta jóvenes para corromperlos, o el umbral en el que los cuervos autorizan a Eric a matar, o la oscuridad absoluta en la que se ha perdido Shelly.

Publicidad

Bill Skarsgård, la familia y la fama

Bill Skarsgård viene de una familia ligada al cine y a la televisión. Su padre, Stellan, tiene una filmografía impresionante que empezó en 1972 y continúa en 2024 con nada menos que Dune, parte dos. Ha estado en La caza del octubre rojo, Good Will Hunting, La casa de cristal, Dogville, El exorcista, Los piratas del Caribe, Mamma Mia, The Avengers y Thor: Love and Thunder. Tiene un Globo de Oro. ¿Y los hermanos de Bill? Alexander, es Eric en la serie de HBO True Blood. Gustaf es la estrella del show de History Channel Vikingos. Sam y Valter también son actores.

Tal vez por eso Skarsgård es cauteloso con la fama, huye de las entrevistas y alimenta su propia carrera, que empezó en el 2000 y está en camino de alcanzar la de Stellan. (E)