El cineasta estadounidense David Lynch reveló este lunes, 5 de agosto, que está viviendo con enfisema, una enfermedad pulmonar crónica, pero eso no lo ha obligado a jubilarse.

A pesar de los rumores de que se retiraría, el director dice que no tiene planes de hacerlo.

Sí, tengo enfisema debido a mis muchos años fumando. Tengo que decir que disfruté mucho fumando y me encanta el tabaco: su olor, encender cigarrillos, fumarlos, pero hay un precio que pagar por esto y el precio para mí es el enfisema”, escribió Lynch en X, red social anteriormente conocida Twitter.

Publicidad

En el mensaje también explicó que dejó de fumar hace más de dos años y que las pruebas recientes le dieron “buenas noticias” y que se encuentra en “excelente forma excepto por el enfisema”.

“Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepan que realmente aprecio su preocupación”, concluyó.

El hombre de 78 años había hablado originalmente del diagnóstico en una entrevista publicada en la revista de cine británica Sight and Sound, donde dijo que la condición afectaba su movilidad y que solo podía seguir dirigiendo de forma remota.

Publicidad

Lynch es conocido por su trabajo peculiar, surrealista y oscuro, además de sus películas Eraserhead (1977), Blue velvet (1986) y Mulholland drive (2001), así como la serie de televisión Twin Peaks (1990). (E)