Ecuador también tuvo su representación en la edición 77 del Festival Internacional de Cannes, con una película que está siendo realizada por el ecuatoriano Jarsom Wayans. Se trata de El silencio tiene rostro de mujer, un filme hecho en Brasil que hace una revisión íntima a la violencia que vivió su mamá.

Su presencia en Cannes les permitió participar en un laboratorio en el que tienen acceso a premiaciones para finalización, colorización, coproducciones de distribuciones con plataformas, o preventas.

Este filme, coproducido con Portugal, está basado en las conmovedoras cartas de la madre del cineasta, en las cuales se evidencian los momentos duros que vivió. En la historia la protagonista lleva el nombre de Claudia Nascimento, una mujer afrodescendiente y de clase media, que huye de su pareja luego de ser víctima de violencia e intento de femicidio.

Publicidad

“Con la película busco hacer entender que primero fuimos hijos en el vientre de nuestras madres, después somos hermanos y después somos padres, antes de relacionarnos con mujeres”, expresa Wayans en un Zoom con este Diario.

Y con el propósito de crear espacios que aborden el tema sobre la violencia de la mujer, a la par, lleva a cabo una exposición de arte. “Es importante crear espacios de diálogos para que más hombres puedan tomar una conciencia, de que el hablar de violencia no solo es una responsabilidad de mujeres, es una responsabilidad de nosotros los hombres, porque somos nosotros los que tenemos que autoeducarnos, tenemos que reivindicar de una forma u otra”, dice.

'El silencio tiene rostro de mujer', película del ecuatoriano Jarsom Wayans, tiene una fuerte presencia en festivales de cine. Foto: Cortesía

El filme, rodado en Brasil y España, cuenta con un elenco internacional en el que figuran varios nombres, como Luzia Rosa (Claudia Nascimento), Sergio Mur (Lázaro Samaniego), Sacha Bali (Saulo Leal), Elisa Lucinda (Nubia), Paula Moura (Estella Guimaraes), Natalia Oreiro (madre de Lázaro), Lizette Nedreiros (Ruth) y Pedro Caetano (Gustavo Chebe).

Publicidad

La película también fue parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, donde también ganó premios en el Ópera Prima Lab; uno de esos consistió en una alianza con Unesco que le permite distribuir la película.

El cineasta ecuatoriano, radicado en Brasil, menciona que el recorrido por festivales es muy importante para una película, pues le otorga mayores créditos y oportunidades. “Entre más festivales participas, entre más premios gana una película, mayor prestigio toma la película y el equipo, y al mismo tiempo el acceso al público, porque creas conexión con un público que no conocías y creas acceso a un mercado que muchas veces no conoces”, explica.

Publicidad

Wayans afirma que el estreno de la película está previsto para marzo del siguiente año. “Estamos terminando de cerrar un acuerdo en Ecuador para poder distribuir la película en el país. Mi idea es que al mismo tiempo que se estrena en Brasil, se pueda estrenar en Ecuador”, sostiene el guionista, director y coproductor. (I)