Para quienes no son fanáticos de los videojuegos, Gran turismo (Playstation) es el nombre de uno de los favoritos por los entusiastas de las carreras y ahora la cinta por estrenarse en Ecuador, este jueves 24 de agosto, se sumará a otras adaptaciones recientes de la consola a la pantalla grande como The Super Mario Bros (2023) y Uncharted (2022).

Aunque se inspira en el videojuego, la historia se centra especialmente en la trayectoria real de Jann Mardenborough (Archie Madekwe), el adolescente que pasó de jugar en este videojuego que simula la conducción de un auto de carreras a competir como piloto profesional tras un recorrido organizado por Nissan y Playstation, inicialmente pensado como una campaña de marketing.

En el elenco de Gran turismo destaca la participación de David Harbour (Stranger Things), Orlando Bloom (Pirates of the Caribbean), Geri Halliwell, la exintegrante de las Spice Girls y el propio protagonista Archie Madekwe, a quien la audiencia puede recordar de Midsommar (2019).

Publicidad

Bajo la dirección de Neill Blomkamp (Distrito 9, Elysium), la trama se acerca así a una biopic del piloto inglés, hoy de 31 años. “Para mí era una forma interesante de encarar esta película que adapta un videojuego, porque también era una biografía, una buena combinación”, considera el cineasta, quien incluye muchas secuencias emotivas, sobre todo, de la relación entre el piloto y su padre, y con el director del equipo, Jack Salter (Harbour).

Jann es en la actualidad uno de los pocos pilotos entrenados en el simulador que pasaron a una escuela real de conducción y se convirtieron en pilotos, de hecho, es el único de ellos que sigue en activo. Fue su historia de superación lo que conmovió a los creadores.

“Me siento afortunado y bendecido, siento que mi historia es la de alguien que ha conseguido su sueño. El mío era conducir un coche de carreras, pero espero que esta película inspire a otras personas a dar una dirección a su vida: que sigas adelante con tus pasiones hasta el final”, comentó el piloto en una conversación con EFE.

Publicidad

Aunque es una historia triunfal, los guionistas Jason Hall y Zach Baylin (King Richard) no dejaron de lado los reveses, a veces muy trágicos de su trayectoria, como un accidente donde murió un espectador. “Cuando consigues algo en tu vida, también hay momentos de oscuridad, de desesperación, de cuando ves que todo se viene abajo. Pero estos momentos se juzgan por cómo te recuperas y me alegro de que el accidente esté en la película porque si no, no estaría bien. Espero que la gente se quede con el mensaje de que en toda situación mala, siempre puede haber luz al final”, agregó.

En 2015, en el famoso circuito alemán de Nurburgring, el coche de Mardenborough se volcó verticalmente en el aire y se estrelló contra una valla, matando a un espectador e hiriendo a varios más. Mardenborough fue absuelto por el accidente, aunque la película sugiere que los puristas de las carreras a quienes no les gustaba su pasado en los videojuegos continuaron murmurando.

Publicidad

El trágico incidente fue abordado con cuidado, sobre todo considerando que el verdadero Mardenborough actuó como doble de su propio personaje en la película.

Gran turismo es otra de las cintas, junto a Blue Beetle, cuya promoción a nivel mundial se vio afectada por el paro de actores y guionistas de Hollywood, aunque Sony Pictures organizó algunas proyecciones con los fanáticos en la esperanza de que ayude a la promoción de boca en boca. (I)