Basada en una historia real, Gol gana sigue a Samoa Americana, el equipo de fútbol tristemente célebre por haber perdido un partido 31 a 0 en 2001, en el Estadio Internacional de Coffs Harbour, frente a la selección de Australia. Se acercan los juegos de clasificación para la Copa del Mundo y el equipo contrata al entrenador inconformista y con poca suerte Thomas Rongen (Michael Fassbender) con la esperanza de que logre cambiar la historia del peor equipo de fútbol del mundo en esta conmovedora comedia sobre perdedores.

Dirigida por el director neozelandés Taika Waititi (Thor: Ragnarok, 2017), la inspiradora historia se estrenó en Ecuador este jueves 28 de diciembre.

Inspirado por la historia de derrota, redención y alegría, los productores Jonathan Cavendish y Andy Serkis, con el sello de la productora Imaginarium Productions, consiguieron los derechos para adaptar el documental de 2014 Next Goal Wins, que fue el primero en capturar esta historia.

Publicidad

Si uno mira cualquier película en la que hay partidos de fútbol, en la mayoría el juego parece bastante aburrido”, confesó Waititi en una entrevista para este Diario, pues, por su lugar de nacimiento, él es más fanático del rugby. “Además, ¿cómo se hace para que un juego de fútbol resulte interesante si uno de los equipos es el peor del mundo y sus jugadores apenas pueden pasarse la bola?”.

Taika Waititi (centro) en el set de 'Gol gana'. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2022 20th Century Studios All Rights Reserved.

Por suerte, explicó el cineasta, su coguionista Iain Morris es un fanático que lo sabe todo sobre fútbol.

“Así que teníamos a tres nerdos del fútbol en el set, listos para explicarnos las reglas y yo solo asentía y les decía ‘muchachos, por qué no me dicen simplemente dónde poner la cámara’”, recordó. “Escribieron una especie de guion para los movimientos de los jugadores en el campo y nunca tomaría el crédito de eso, sencillamente porque no entiendo nada. Pero estoy feliz y aliviado de saber que, incluso si no sabes nada de fútbol, podrás entender lo que ocurre en la pantalla”.

Publicidad

Con Michel Fassbender como el entrenador Thomas Rongen, el protagonismo de la cinta recae sobre el equipo.

“Había pensado en diferentes personas y tenía que ser alguien que sintiera que era parte de esta película y no la estrella”, explicó el director. “Por eso convoqué a Michael. En manos de otros actores, la película pudo convertirse en algo como ‘con la actuación estelar de’ y eso habría dejado a la comunidad en segundo plano. Así que hablé con él, ya había visto el documental y, después de nuestra gran conversación, leyó el guion bastante rápido y me dijo que le encantaría hacerlo”.

Publicidad

Oscar Kightley y Michael Fassbender © 2022 20th Century Studios All Rights Reserved.

Durante el rodaje, continúa Waititi, Fassbender se integró fácilmente. “Nunca pretendió ser el protagonista en primer plano y siempre fue uno más. Además, así es él. Nunca va a las grandes fiestas de Hollywood y es una persona genuina que no tiene tiempo para pretensiones”.

El cineasta y sus productores reunieron a un reparto de rostros familiares (como Elisabeth Moss y Will Arnett) y caras nuevas, entre ellos, el actor samoano y neozelandés Oscar Kightley, con quien Waititi ya trabajó en Cazando salvajes (2016).

Toda la historia es sobre personas samoanas y muchos de mis amigos de Nueva Zelanda son actores samoanos con los que he trabajado en los últimos 20 años. Fue una gran oportunidad de poder volver a trabajar con ellos y de hecho iba pensando a quién convocar a medida que escribía el guion”, comentó. “Yo soy maorí, pero de verdad creo que tenemos mucho en común. (...) estas historias importantes para mí y que me llevan a un lugar feliz”.