Han pasado 25 años desde que Rose (Kate Winslet) tuvo que dejar ir a Jack (Leonardo DiCaprio) en las heladas aguas del océano Atlántico luego de apenas sobrevivir al naufragio de una gigantesca embarcación trasatlántica en la cinta Titanic, dirigida por James Cameron en 1997.

A propósito de su vigesimoquinto aniversario, los antiguos fanáticos y también quienes nunca la hayan visto tendrán la oportunidad de disfrutarla en formato cinematográfico a partir de este jueves, 9 de febrero (también como plan para San Valentín), en una versión mejorada y desarrollada para IMAX y 3D.

Pero no importa las veces que le haya dado play, las historias alrededor de la superproducción que lanzó a la fama mundial a sus protagonistas seguirán surgiendo. Por ejemplo, el hecho de que Leonardo DiCaprio estuvo muy cerca de rechazar el rol de Jack porque le parecía poco demandante.

Publicidad

Gracias a una conferencia virtual con el director de Avatar a la que estuvo invitado este Diario, le contamos otros secretos y reflexiones revelados por Cameron.

Leonardo DiCaprio ‘casi’ no es Jack

A sus 21 años, Leonardo DiCaprio ya buscaba roles que lo pusieran entre los mejores actores, y entonces no estaba seguro de que el personaje de Jack Dawson le sirviera para ese propósito. “Pensó que la película era genial, pero que su parte no era lo suficientemente desafiante. No lo veía en el guion. Y tuve que convencerlo de interpretar a ese tipo que, si bien es cierto no tiene un problema evidente al entrar, sí es el más maduro emocionalmente y el adulto de la pareja, y que esa transferencia de energía que se produce en la historia de amor desde Jack hacia Rose le permite a ella crecer”, recordó Cameron. “Le dije que eso sería algo difícil de transmitir. Y, solo cuando lo convencí del desafío de su personaje, se interesó”.

Interrogado además sobre si durante el rodaje Cameron tuvo señales para anticipar la exitosa trayectoria que tendría Leonardo luego de Titanic, el director comentó: “Sabíamos en ese momento que Leo era un actor muy, muy fuerte, un actor muy talentoso. Y parecía tener posibilidades ilimitadas. Pero el hecho de que un actor tenga posibilidades ilimitadas no significa que saldrá y las obtendrá, algo que Leo sí ha hecho”.

Publicidad

Kate Winslet no era la favorita para interpretar a Rose

La actriz británica de 22 años era una de las más interesadas en sumarse a la producción, aunque no fue la primera opción de Cameron, porque ya venía de otras producciones de época. “Ella se estaba ganando una reputación de ‘Kate en corsé'”, recordó Cameron. “Y lo último que quería era que Kate estuviera en corsé en una película en la que una de las escenas más memorables es que le pusieran un corsé, como símbolo visual de lo restringida que era su vida por la sociedad y por su familia... Pero la conocí y ella era espectacular (...), y pude percibir su química con Leo”.

La idea original surgió de ‘A night to remember’ (1958)

La cinta en blanco y negro sirvió de inspiración para Cameron, quien visualizó entonces una tragedia romántica en el trasatlántico para su propia producción. “Pensé qué increíble telón de fondo sería para una historia de amor, y le dije al jefe de 20th Century Fox en ese momento que imagine a Romeo y a Julieta sobre esa trama (...) Plantamos nuestra historia encima de lo que ya era una historia increíble”.

Publicidad

Las razones por las que sigue siendo una historia vigente

El cineasta cree que muchos de los sentimientos que experimentan sus protagonistas siguen resonando aún en la audiencia porque se vinculan a su propia experiencia de vida. “Todos experimentamos el amor; y, si eres padre y tienes hijos, si tienes un cónyuge al que amas o una pareja, no puedes ni pensar en el momento de su muerte y de la separación. Entonces, todos anhelamos esa posibilidad de reencontrarnos. Y así es como, por ejemplo, termina la película”, explicó Cameron, quien intencionalmente le pidió a la actriz que interpretó a la envejecida Rose, Gloria Stuart, que apareciera de una forma ambigua en escena; pero, finalmente, le pidió contener el aliento. El debate terminó: Rose sí fallece.

“Puedes tener una comedia romántica con un beso al final. Pero hay algo mucho más poderoso en una historia de amor que tiene una pérdida. Y por supuesto, no hay separación más permanente que la muerte. Y al final de la película, en el verdadero final de la película se los muestra reuniéndose”.

El nuevo ‘iceberg’ frente a la humanidad

Cameron se mostró convencido también de que los seres humanos están próximos a estrellarse de frente y trágicamente contra los efectos del cambio climático. “Nos han advertido durante años, y ahora ya lo vemos venir directamente hacia nosotros, pero no podemos girar el barco”, subrayó. “¿Y adivinen quién va a sufrir lo peor? Los pobres. No las naciones ricas que lo causaron. Igual que en el Titanic: fue la gente rica, quienes por su impaciencia por llegar a Nueva York provocaron el naufragio. Y ahora tenemos lo mismo en un escenario global con el cambio climático y todos los demás desastres ecológicos que se nos presentan”.