La Riviera Maya será el escenario de la XIII edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrarán el 9 de mayo de 2026 en el complejo turístico Xcaret, México.

Así lo anunciaron este miércoles 15 de octubre EGEDA y FIPCA, organizadores de los galardones junto con la Federación de Academias del Cine Iberoamericano.

En su nueva edición, los Platino amplían su espectro de reconocimiento con la incorporación de doce categorías inéditas. Para los largometrajes, se suman los premios al mejor diseño de vestuario, a los mejores efectos especiales y al mejor maquillaje y peluquería.

Publicidad

En el ámbito de las series, la organización introducirá distinciones para la mejor serie de larga duración (aquella con más de 26 capítulos), la mejor música original y las mejores direcciones de montaje, arte, fotografía y sonido, además de categorías específicas para vestuario, efectos especiales y maquillaje y peluquería en miniseries o teleseries.

Según el comunicado oficial, esta ampliación responde al deseo de reflejar “la diversidad y la riqueza del audiovisual iberoamericano”, atendiendo a las demandas de distintos sectores de la industria. Con estos cambios, el número total de categorías asciende a 36.

La gala también presentará un formato renovado. Tras nuevos acuerdos con las cadenas televisivas encargadas de su retransmisión, casi una veintena de premios se entregarán durante el evento principal. Entre ellos destacan los de mejor película iberoamericana de ficción, mejor documental, mejor película de animación, mejor comedia, mejor ópera prima, mejor dirección, mejor guion, así como las interpretaciones femeninas y masculinas en cine y series, además del reconocimiento honorífico al cine iberoamericano.

Publicidad

El resto de los galardones se anunciarán de manera previa en los meses anteriores a la ceremonia, aunque la organización asegura que todos los profesionales mantendrán su visibilidad. Con este ajuste, la duración del evento se reducirá a aproximadamente dos horas, frente a las casi tres de ediciones anteriores, en una apuesta por una gala más dinámica y televisiva sin perder su esencia celebratoria. (E)