Era uno de los largometrajes favoritos de esta noche de premiaciones. Y se consagró como tal. La película colombiana El olvido que seremos se coronó como la mejor del cine iberoamericano en la octava edición de los Premios Platino, celebrados este domingo en Madrid.

La producción consiguió otros cuatro premios de los once a los cuales estuvo nominada. Se llevó los Platino a mejor dirección (Fernando Trueba); mejor guion (David Trueba), al adaptar una de las obras latinoamericanas más leídas del siglo XXI; mejor actor (Javier Cámara); y, mejor dirección de arte (Diego López).

En su discurso, Fernando Trueba agradeció a Héctor Abad Faciolince por su libro, gracias al cual hicieron la película. Para Cámara, interpretar el papel del padre de Abad Faciolince ha sido la experiencia más bella de su vida actoral.

Publicidad

Esta película ganó el premio al mejor filme del Festival CineHorizontes en Marsella en enero y fue galardonada con un premio Goya en la categoría de mejor película iberoamericana en marzo.

La historia, basada en el libro del mismo nombre, cuenta la tragedia del padre asesinado de Héctor Abad Faciolince, el doctor Héctor Abad Gómez, un catedrático y activista de derechos humanos. Todo esto durante la violencia que vivió Colombia en los años 80 y buena parte de los 90. El drama está disponible en Netflix. (E)


Publicidad