Luego de la pandemia de COVID-19, los ecuatorianos siguen recuperando (cada vez más) su entusiasmo por asistir al cine y disfrutar de una buena película acompañados del combo de su preferencia.

“Definitivamente, vemos que el cine se está recuperando y la industria del entretenimiento está evolucionando”, afirmó para este Diario Gonzalo López, gerente general de Multicines, en cuyas salas —estima— se proyectaron cerca de 200 películas este 2023.

Sin embargo, a decir de Marcel Morán, gerente general de Supercines, aún no se recupera el esplendor del 2019, considerado uno de los mejores años para la industria cinematográfica a nivel mundial.

Publicidad

Ecuador se mantiene en el camino de la recuperación global, y sus cifras —además— no difieren de los resultados en la taquilla de otros países. Lo que es un éxito a nivel internacional también lo es en nuestro país.

Así, entre los títulos más vendedores de este año estuvieron Barbie y The Super Mario Bros. Movie, cintas que se mantuvieron por más de diez semanas en cartelera (lo que implica una alta demanda de parte de la audiencia).

Otros títulos destacados fueron Fast X (de la saga Rápidos y furiosos), Guardianes de la galaxia vol. 3, Sonido de libertad y Gato con botas: el último deseo.

Publicidad

Asimismo, hubo espacio para el terror (Saw X, Talk to me), que de acuerdo con López sigue siendo uno de los géneros favoritos del público local, seguido de las películas familiares.

El cine ecuatoriano tuvo una participación destacada con Neisi: la fuerza de un sueño, Los wánabis, Distorsión y El tesoro de la Mitad del Mundo.

Publicidad

¿Qué están haciendo las salas de cine para atraer a su público? Supercines se enfoca en fortalecer la experiencia que ofrecen a quienes visitan sus salas y lograr que sea la mejor posible.

“Ellos van en búsqueda de un espacio donde pueden compartir cómodamente, disfrutar de buenos productos, y nuestra intención es seguir brindándoles esa gran experiencia que no la pueden vivir sentados en un sofá de su casa”, explica su gerente general.

Esto incluye ver las películas en formato IMAX, un giro significativo luego de pasar en cuarentena mirándolas en dispositivos de menor tamaño. “Y realmente las películas no están hechas para eso. Entonces, al presentarles el formato IMAX, tratamos de mostrarles cómo pueden maxificar su experiencia al ver una película en una pantalla que va de techo a piso, de pared a pared; es mucho más inmersivo”.

Mientras que Multicines prevé para el 2024 posicionarse en los sitios donde ya tiene presencia: “Seguir ofreciendo una oferta de valor diferenciada a nuestros clientes y continuando con la estrategia de expansión hacia nuevos mercados. (...) En el primer trimestre del próximo año vamos a inaugurar nuestro cine en San Marino”.

Publicidad