Historia plasmada en páginas

Libros de historia en venta

'Guía Histórica de Guayaquil', una recopilación importantísima de la memoria física de nuestra ciudad.

Por motivo de las fiestas julianas, el Centro Cultural Plaza de la Fuente tendrá a la venta, hasta agotar estocaje, varias obras del historiador Julio Estrada Ycaza. Entre las obras constan los tomos 1, 3 y 5 de la Guía histórica de Guayaquil, una recopilación importantísima de la memoria física de nuestra ciudad que permitirá transitar a través del tiempo. Para Cecilia Estrada Solá, autora de la mencionada guía, “es la historia de los lugares de nuestra ciudad, sus calles, iglesias, hospitales, esteros, parques, mercados, y las instituciones que existieron desde que éramos colonia, como la Aduana, el Municipio, Torre del Reloj. Además de cómo fueron cambiando de nombres, de ubicación a lo largo de los años y, en ciertos casos, desapareciendo. También es la historia de la actitud positiva de los guayaquileños ante las adversidades que sufrieron por las invasiones de piratas y por los grandes incendios que solo servían para reconstruir todo con más bríos, por eso los poetas llamaban a Guayaquil el ave fénix”. Entrada libre. Atención de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00, y domingos, de 11:00 a 19:00, Plaza Lagos Town Center (km 6,5 de la av. Samborondón).

Música

Festival por Guayaquil

Máximo Escaleras es uno de los artistas que se presentan hoy.

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil ha organizado el Festival de Música y Danza por las Fiestas de Guayaquil. Este evento forma parte de la agenda oficial de actividades por los 486 años de Fundación del Puerto Principal. El 24 y 25 de julio (18:00) se presentan artistas, orquestas y grupos musicales nacionales junto con bailarines profesionales de Zaydance Studio, resaltando icónicas canciones y el espíritu que caracteriza a los guayaquileños. Este Festival de Música y Danza será transmitido en vivo en la cuenta institucional Guayaquil es mi Destino de la red social Facebook. 24 y 25 de julio, 18:00, Teatro Centro de Arte.

Los artistas que participan hoy (18:00 a 21:00) son: Máximo Escaleras, Aladino, Sanyi, Hilda Murillo, Nathalie Silvana, Jenny Rosero, Christian Jaramillo, Jaime Enrique Aymara, Sebastián Jaramillo, Salma y Las Chicas Dulces.

Domingo 25: (18:00 a 21:00). Festival de orquestas con la Guayaquil City Band, Los Diamantes de Valencia y Don Medardo y sus Players.

Publicidad

Paseo en familia o con amigos

Disfrute la belleza del Jardín Botánico de Guayaquil

El momoto gritón abunda en el Jardín Botánico de Guayaquil.

Este feriado tiene una opción económica dentro de la ciudad para disfrutar junto con su familia de un día de relax y esparcimiento. En el Jardín Botánico de Guayaquil podrá disfrutar de la naturaleza al aire libre, donde encontrará una colección de mariposas, exhibición de láminas de las orquídeas emblemáticas del Ecuador, el ecosistema amazónico, disfrutar de la zona de pícnic, la granja —un espacio para los más pequeños— y degustar deliciosa comida en el bar ubicado en el mirador principal. También se proyectarán documentales sobre la naturaleza en el auditorio, con aforo limitado. Habrá sorpresas en este feriado, por lo que debe estar pendiente de las redes sociales del JBG: Instagram: jardinbotanicogye y Facebook: @jbgguayaquil. Abierto de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00, inmediaciones de la urbanización Las Orquídeas (ingresando por la av. Francisco de Orellana).

Teatro

Teatralidad en el Guasmo Sur

Entre hoy y mañana se desarrollará el XVII Encuentro de Teatro en Comunidad - Entepola 2021. Bajo el lema “Recreando el sentido de la vida”, es el grupo teatral Arawa (Universidad de Guayaquil) el que organiza este evento como un homenaje a las fiestas de Guayaquil. Este evento se viene desarrollando hace 18 años gracias a la agrupación Arawa, cuya premisa es democratizar el arte escénico y llevarlo a otras comunidades para generar un cambio sociocultural. En esta edición será en el parque Stella Maris, del Guasmo Sur. Entrada libre.

Las actividades de hoy son:

10:50 La comparsa de los muñecones, con el taller de teatro de la Universidad de Guayaquil.

11:00 Fin de juego, con el actor Francisco Holguín.

11:15 Bumbatal, ¡que error tan animal!, obra del Grupo Teatro de la Ría con ‘Fidelius el viajero’.

Publicidad

17:00 Boceto, comedia clown con Luis Mayorga Suárez.

17:30 Una línea imaginaria que se busca y no se encuentra, ensamble del taller de teatro de la Universidad de Guayaquil.

Y el domingo 25 de julio:

Víctor Soto, fundador de Entepola.

18:00 Relatos para sobrevivir, obra a cargo del taller de teatro de la Universidad de Guayaquil.

18:15 Idilio bobo, con la Cía. de Teatro de la Universidad de Cuenca. Vía virtual y en transmisión Facebook Live.

18:55 Bolívar, con la actuación y dirección de Víctor Soto, fundador del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola, Chile).

Exposición en Quito

‘Colisiones y ensayos’ en el Alabado

‘Colisiones y ensayos’ en el Alabado, Quito.

Zarigüeya/Alabado Contemporáneo es la sexta edición del programa de investigación y exhibición. En esta ocasión, el artista invitado Gonzalo Vargas (Quito, 1976) presenta Colisiones y ensayos, que se inaugurará hoy a las 10:30. Vargas realiza un ejercicio político-estético en el que utiliza la reproducción fotográfica de las imágenes como herramienta para subvertir narrativas históricas que definen lo precolombino como un momento que precede a los procesos civilizatorios y de progreso impuestos por los relatos de la modernidad. El artista toma como punto de partida las piezas de la colección del Museo Casa del Alabado para generar un universo visual que reflexiona sobre la forma en que estos objetos del pasado son entendidos, interpretados y clasificados en la actualidad. Curadorías de Manuela Moscoso, Manuela Ribadeneira y Pablo Lafuente. Alrededor de la exhibición hay algunas actividades programadas, como las visitas guiadas con el artista, el 24, 25 de julio, 21, 22 de agosto, 18 y 19 de septiembre y 24 de octubre. Y un taller de arte y fotografía con Gonzalo Vargas, el 16 y 17 de octubre. Con el fin de contribuir al cuidado colectivo y garantizar el aforo necesario, hacer reservas a alabado.org/online/reservas/. Estará abierta hasta octubre del 2021, de miércoles a domingo, 09:00 a 17:30, Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado (plaza de San Francisco y la plazoleta de Santa Clara, en el corazón del centro histórico de Quito), www.alabado.org

TV pagada

Documental sobre los últimos momentos de Amy Winehouse

El 23 de julio se cumplieron diez años del fallecimiento de Amy Winehouse y la señal OnDirecTV emitirá Other Voices: Amy Winehouse, un especial que cuenta la historia del día en que la cantante grabó una extraordinaria actuación acústica en una iglesia del pequeño pueblo pesquero irlandés de Dingle. En 2006, en una tormentosa noche de diciembre, Winehouse voló a Irlanda para participar en Other Voices, una serie de música de televisión irlandesa filmada en Dingle cada invierno. Amy subió al escenario de la iglesia de Saint James, con capacidad para 85 personas, y actuó durante poco más de 20 minutos ante una multitud. Cantó seis canciones de Back to Black, acompañada por una guitarra y un bajo. Con esa formación única y sencilla y en ese entorno cercano, Amy Winehouse entregó un set único. Inmediatamente después de dejar el escenario, cruzó la calle hacia el Benner’s Hotel, donde habló sobre su música y sus influencias: Mahalia Jackson, Sarah Vaughan, Ray Charles y Shangri-las, por nombrar algunos. Este especial recoge el testimonio de varias personas que estuvieron con ella aquel día, incluido el taxista que la buscó en el aeropuerto, el director musical que contrató a Amy en primer lugar y su bajista, entre otros. 20:00, canales 201 y 1201 HD. También está disponible en la plataforma de emisión en continuo DirecTV GO.

Conciertos en ‘streaming’

Martha Psyko y su homenaje a JJ

“Recojo las canciones que cruzan por mi camino y ‘escribo’ este diario con el lenguaje de la música. ¿Te atreves a viajar conmigo?”, dice la quiteña Martha Psyko quien hará un homenaje al gran Julio Jaramillo. Un show producido con músicos en vivo (violín, guitarra, requinto, bajo y percusión) en el que la artista recorrerá los éxitos del ‘Ruiseñor de América’, a través de sus valses, boleros, pasillos y mucho más. No se pierda el concierto de lanzamiento del nuevo álbum con una puesta en escena que promete audio y video profesional, con escenario e invitados especiales. Entradas: $ 7 (ticket digital), $ 11 (ticket digital+ descarga del Álbum Julio Jaramillo), $ 15 (ticket digital + álbum físico, solo en Ecuador) y $ 22 (ticket digital+ álbum físico+ álbum Electroclásica, ambos autografiados, solo en Ecuador). 19:00, Más información: 098-452-4653. www.buenplan.com.ec

Juan Pablo Vega presenta y celebra su nuevo álbum de estudio

Juan Pablo Vega es un cantautor, guitarrista, arreglista y productor musical colombiano, nominado como Mejor Nuevo Artista en la 15ª entrega anual de los Premios Grammy Latinos y ganador del premio Grammy Latino como productor del álbum debut del también cantautor colombiano Manuel Medrano. En días pasados lanzó en versión digital su segundo álbum de estudio -bautizado con el nombre del artista- que cuenta con 10 canciones, entre ellas varias lanzadas en 2020 y dos temas inéditos: Prófugos en colaboración con la cantante colombiana Mabiland y, Matando, junto con el cantautor español Vic Mirallas. En base a este nuevo trabajo, el artista ha producido y pregrabado Una tarde de estudio con Juan Pablo Vega, concierto que lo presentará a las 20:00, por Ticketshow.com.ec (’streaming’ e-ticket). Acceso: $ 18,50.

Recital en Quito

Taubkin al piano

Pianista, compositor y productor musical es Benjamim Taubkin, músico brasileño que aterriza en Quito para ofrecer una presentación como artista en residencia invitado. Él ha participado como músico y productor en más de 150 discos. Es responsable del Proyecto Núcleo Contemporáneo, productora, grabadora. Creó y programó durante varios años un centro cultural en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). Entrada: $ 15. 19:30 a 22:00, espacio cultural Refugio de las Cuevas del Ilaló (Jaime Salvador Campuzano, a cinco minutos de la Ruta Viva, entre Cumbayá y Tumbaco, Quito).

Teatro

Delia y su cuento maya

'Sol y Luna'. Dirección: Augusto Enríquez. Dramaturgia y actuación: Delia Pin Lavayen.

Es el último día para que vea Sol y Luna, el monólogo protagonizado por Delia Pin Lavayen (dramaturgia), el cual se basa en los cuentos de la abuela de la dramaturga y los textos de Popol Vuh, el libro anónimo de la tribu quiché (maya) de México. La protagonista es Diana, quien desde muy pequeña era muy muy curiosa, quería saber con mucha urgencia cómo nació el sol y cómo nació la luna. Mientras que el Gran Huracán junto con otros dioses creaban luz y vida sin cesar desde la preexistencia y también en la superficie del planeta Tierra. Dirección: Augusto Enríquez. Danza: Omar Aguirre. Obra para todo público desde los 6 años. Entrada: $ 5. 20:00, espacio de EFA (Escuela de Formación de Artistas), Esmeraldas 804 y 9 de Octubre.

Estudio Paulsen

También es la ultima función de Amarillo, la obra en que la actriz Rocío Maruri Arroyo propone un teatro sensorial de múltiples versiones y posibles plataformas. La historia retrata a una mujer en un cuarto desconocido, sin rumbo. De la habitación emanan voces, ruidos, paisajes, luces e imágenes que mezclan lo extraño con lo familiar. En medio de la oscuridad cambiante, el caos y el fuego eléctrico, ella decide escribir una carta, buscando en el acto plasmar un sentido, un propósito y una conexión con este lugar solitario. Dirección: Rocío Maruri A. y Juan José Ripalda. Producción: Resonar. Entrada: $ 15. 20:30, Estudio Paulsen (barrio Las Peñas). Reservaciones al 604-2597 o 096-018-9636.

Toledo Teatro Show

La nueva temporada de julio continúa con dos obras: Línea caliente, con las actuaciones de Luis Aguirre y Raquel Villamar. Viernes y sábados, 20:00. Duración: 40 minutos. Y a las 21:00, La mamá de la mamá. Elenco: Miriam Murillo, Jomahira Ganchozo y Carlos Lira. Duración: 45 minutos. Dirección: Jorge Toledo. Entrada: $ 10 cada función. Toledo Teatro Show, Círculo Militar de Urdesa central.

Casa Cino Fabiani

Andrés Crespo de vuelta a Las Peñas con su monólogo.

Andrés Crespo regresó emocionado a Guayaquil después de 5 años. Lo hizo “con sueños de grandeza sexual y encebollado mixto” y para presentar el monólogo Nunca fuimos felices, el cual está narrado desde el punto de vista del “santo bufón”, aquel que no puede mentir ni para salvarse a sí mismo, aquel que con su camino personal pretende hacer una catarsis sanadora para quien lo escucha. Entrada: $ 20. Funciones: 24, 30, 31 de julio y 6 y 7 de agosto (viernes y sábados), 20:30, Casa Cino Fabiani (Numa Pompilio Llona 196, barrio Las Peñas). Reservas: 099-469-3323.

Pop Up

Los clásicos de la comedia con La tremendísima corte. Actúan: Luis F. García y David Castro. Dirige: Sebastián Perdomo.

Con permisito dijo Monchito. Actúan: Belu Idrobo y Danilo Esteves. Dirige: Fabo Doja.

No contaban con mi astucia. Actúan: Mare Cevallos y Gabriel Gallardo. Dirige: Ricardo Velastegui. Produce: José Montalván.

Don Juan e Inés. Actúan: Giliam Mieles y Chilo Granja. Dirige: David Castro.

Show musical: Social Band (21:30, viernes y sábados). Las funciones de microteatro en Pop Up Teatro Café son de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central.

Danza

Fusión de géneros musicales

La semana pasada se estrenó el espectáculo de danza teatro dirigido por Pedro Moscoso. Participan trece bailarines.

En coproducción con el Teatro Sánchez Aguilar, el coreógrafo Pedro Moscoso continúa con la temporada de Se vale todo. En sus funciones se mantiene la esencia de la primera, en la que la propuesta fusiona la danza jazz, danza moderna, hiphop, ritmos tropicales y nuevas tendencias, a cargo de los bailarines, quienes se moverán al ritmo de Juan Gabriel, Gloria Trevi, Olga Tañón, Miranda, Shakira y Calle 13. Se vale todo es un viaje por el tiempo, desde la mirada de un presente en el que el mundo se ha terminado y sus habitantes están despertando. Dirección y creación P. Moscoso. Entrada: $ 25 (www.teatrosanchezaguilar.org). 24, 30 y 31 de julio, 20:00, en la Tercera Sala del TSA.

Propuesta de liberación

En el Manso Boutique

‘Círculo de mujeres en luna llena’. Desde Vilcabamba, el valle de la longevidad, vienen dos maestras a compartir con mujeres en un espacio de confianza métodos de aceptación y liberación kármica a la luz de la luna llena. 19:00. Valor por persona: $ 11 (promoción tres personas $ 18), Malecón Simón Bolívar y Aguirre.

Escapada

El Café Vino Bar es un espacio al aire libre del Teatro Sánchez Aguilar.

Al aire libre en Samborondón

En Café Vino Bar se puede disfrutar de gastronomía (menú variado de piqueos) y bebidas al aire libre ideal junto con amigos, parejas y familiares mientras se disfruta de música ambiental y en vivo al pie del teatro, respetando todas las normas de bioseguridad. El parqueo es gratuito y puede llevar a su mascota (pet friendly). Entrada libre. 18:00 a 00:00, viernes y sábados, explanada del Teatro Sánchez Aguilar.

Pulguero juliano

Pro animalitos

Pulguero 'Amigos con cola'.

El 21 de julio se celebró el Día del Perro, una fecha importante para no olvidar a ese amigo peludo que nos acompaña a diario. De allí que la Fundación Amigos con Cola ha organizado el ‘Gran remate’, un mercado de pulgas, actividad que servirá para recaudar fondos que serán empleados a mantener a un centenar de animales rescatados que acogen en su albergue. Una oportunidad de adquirir ropa usada en buen estado y zapatos, todo a $1, además de otros artículos varios. Entrada libre. De 11:00 a 17:00, en Sucre y Tungurahua.