Exhibiciones

Muestra tradicional guayaquileña

Detalle de la exposición 'Mujeres en la colección Premio Salón de Julio - 60 años-. Tradición y subversión', presentada por el Museo Municipal de Guayaquil (MMG). Foto: Cortesía

Continúa la tradicional muestra del Salón de Julio-Fundación de Guayaquil, que se desarrolla por las fiestas patronales de la ciudad. Se exhiben 16 obras de una selección que responde a los trabajos ganadores del periodo 2001 al 2019. En la Sala Polivalente se exponen once obras de artistas como Jorge Morocho, José Isaac Hidalgo, José Pinto, Jimmy Lara, entre otros. En tanto que en la Sala de Arte Contemporáneo se mantienen en exhibición cinco obras de las artistas que en ese periodo han sido galardonadas por el Salón de Julio. Abierto de martes a sábados de 10:00 a 17:30, hasta el 14 de agosto, en el Museo Municipal de Guayaquil. Visitas de un máximo de cinco personas de un mismo grupo familiar. Asistencia de grupos con previa reserva al 259-4800 ext. 7402.

Para conocer más sobre la identidad de la urbe porteña

Mariella García, directora ejecutiva del MAAC, expone Valdivia en su manso Guayas. Habla sobre la vinculación de los espacios patrimoniales en la ciudad de Guayaquil.

La Bienal Nómades es una oportunidad para conocer el trabajo de más de 80 artistas de 17 países con más de cien obras. Se trata de un proyecto itinerante que viaja por el mundo, siendo el turno esta vez para Guayaquil, ciudad de la que se abordará el tema de la identidad. “Bajo este dispositivo estético queremos activar la creatividad de los artistas para que nos hablen de su contexto y logren, a partir de sus visualidades, más que responder a la pregunta, más bien incentivar más preguntas que alimenten el debate y que generen la incertidumbre muy característica del así llamado buen arte”, menciona un comunicado de la organización. Entrada libre. Martes a sábado de 10:00 a 16:00, hasta el 15 de septiembre, en el MAAC, y de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 en el Museo Presley Norton y Museo Nahim Isaías.

Concierto en Cuenca

La Sinfónica de esa ciudad y su homenaje a los videojuegos

Orquesta Sinfónica de Cuenca.

El auge de los videojuegos, desde sus primeras consolas de video en 1950 hasta la actualidad ha tenido una constante evolución tecnológica y musical, de gran importancia en todo el mundo. En ese contexto, la Orquesta Sinfónica de Cuenca presentará en estreno absoluto, por primera vez en Ecuador, el show audiovisual Video Games Live I Edición, en el cual, se interpretarán los mejores soundtracks de clásicos videojuegos, durante una hora de concierto. Una oportunidad Esta es una invitación para los gamers y para quienes disfrutan experiencias sinfónicas con secuencias de video multimedia, con arreglos exclusivos, iluminación sincronizada, percusión electrónica y segmentos interactivos. Es también una oportuidad para que los cosplayers de la ciudad, asistan revestidos de sus personajes favoritos para complementar esta fiesta de colores, luz, y homenaje a una de las industrias más famosas del mundo, los videojuegos. El repertorio estará comprendido desde el clásico Tetris hasta los famosos temas de Zelda, Mario Bros, entre otros. Entrada libre. Jueves 22 y viernes 23 de julio, 19:00, Teatro Casa de la Cultura de Cuenca (con aforo permitido y en estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad).

‘Streaming’

Drama gay

Este jueves se estrena Corazón borrado (Boy Erased) (2018) en Netflix. Un chico al que sus padres envían a terapia de conversión lucha por reconciliar su identidad sexual con las creencias cristianas de su familia. A partir de una historia real, esta película examina el polémico mundo de las terapias de conversión, diseñadas para cambiar la orientación sexual de los participantes. El filme se basa en las memorias de Garrard Conley, hijo de un predicador a quien obligaron a entrar en una terapia de conversión que buscaba “deshomosexualizarlo” con procedimientos extraños como orar pidiéndole fuerza a Dios, hacer una lista de sus pecados y externalizar su odio hacia figuras cercanas en una especie de terapias colectivas. Dirección y guion: Joel Edgerton. Actores: Lucas Hedges, Russell Crowe, Nicole Kidman.

Publicidad

Documental sobre el multimillonario Jeffrey Epstein

Documental 'Epsteins’s Shadow: Ghislaine Maxwell', por DirecTV.

OnDirecTV pondrá en pantalla Epsteins’s Shadow: Ghislaine Maxwell, un documental de tres partes que investiga a la poderosa y misteriosa Ghislaine Maxwell, quien una vez fue la heredera de una fortuna, pero cuya vida da un sórdido vuelco cuando conoce al empresario estadounidense Jeffrey Epstein. A medida que se acerca el esperado juicio de Maxwell en noviembre, este documental explorará aspectos de su vida que potencialmente la han llevado al umbral de una condena por su asociación con el multimillonario caído en desgracia Jeffrey Epstein. El primer episodio muestra a Maxwell como la presunta socia de Jeffrey Epstein, antes de profundizar en su difícil pasado con su padre, el multimillonario magnate de los medios de comunicación Robert Maxwell. El segundo relata cuando Ghislaine conoce a Epstein. Tras la muerte de su padre, Maxwell huye a Nueva York, donde se enamora de Jeffrey Epstein, convirtiéndose en su novia, empleada y socia. Y el tercero narra cómo, después de casi veinte años, Maxwell deja a Epstein en un esfuerzo por separarse de sus crímenes, para finalmente terminar en la cárcel.

Estreno el jueves 22 de julio, a las 22:30, por OnDirecTV y en la plataforma de streaming DirecTV GO. Los episodios restantes se emitirán el jueves 29 de julio y 5 de agosto a la misma hora. Luego, la serie documental completa se podrá encontrar en formato on demand en DirecTV GO.

Conversatorio

Con directora costarricense

No se pierda el episodio del espacio Caleidoscopio de este mes organizado por Butaca Paradiso, cine espacio independiente. Para celebrar los cuatro años estará la directora costarricense Sofía Quirós, autora de la potentísima Ceniza negra (2019). Además de sus cortometrajes Al otro lado (2011) y Selva (2016), el cual presentó en la edición de 2017 de Cannes, en la Semana de la Crítica. Acceso libre. 21:00, cuenta de Instagram Live: @butacaparadiso

Teatro

El ‘amarillo’ de moda en Las Peñas

'Amarillo' se presenta en el Estudio Paulsen. Actúa Rocío Maruri. Foto: Cortesía

Amarillo es una obra de teatro sensorial de múltiples versiones y posibles plataformas. La historia retrata a una mujer en un cuarto desconocido, sin rumbo. De la habitación emanan voces, ruidos, paisajes, luces e imágenes que mezclan lo extraño con lo familiar. En medio de la oscuridad cambiante, el caos y el fuego eléctrico, ella decide escribir una carta, buscando en el acto de plasmar un sentido, un propósito y una conexión con este lugar solitario. Elenco: Rocío Maruri Arroyo. Dirección: Rocío Maruri A. y Juan José Ripalda. Producción: Resonar. Entrada: $ 15. Funciones el 22-23-24 de julio, 20:30, Estudio Paulsen (barrio Las Peñas). Reservaciones al 604-2597 o 096-018-9636.

Pop Up en clave de comedia

Obra 'Con permisito dijo Monchito'. Actúan: Belu Idrobo y Danilo Esteves. Dirige: Fabo Doja. Pop Up Teatro Café. Foto: cortesía.

Continúan los Clásicos de la comedia de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central. Las obras son:

La tremendísima corte. Actúan: Luis F. García y David Castro. Dirige: Sebastián Perdomo.

Publicidad

Con permisito dijo Monchito. Actúan: Belu Idrobo y Danilo Esteves. Dirige: Fabo Doja.

No contaban con mi astucia. Actúan: Mare Cevallos y Gabriel Gallardo. Dirige: Ricardo Velastegui. Produce: José Montalván.

Don Juan e Inés. Actúan: Giliam Mieles y Chilo Granja. Dirige: David Castro.

También el show musical Chill Music Night, a las 20:30.