En 1997, el músico y arreglista francés Hughes de Courson tomó varias obras de Mozart y decidió combinarla con ritmos orientales, con la ayuda de más de 150 artistas de oriente y occidente. Así nació su proyecto discográfico Mozart en Egipto (Mozart l’Égyptien, 1998), que es la inspiración base de una obra teatral musical del mismo nombre creada por la Compañía Ecuatoriana de Danzas Árabes Harim, dirigida por Susana Guevara y Damiana Levy.

Carla Sala sigue siendo la reina de la danza en Ecuador a sus 54 años y lo demuestra con un ‘split’ en vivo

La pieza que incorpora ballet clásico, danza del vientre, danza contemporánea, audiovisuales y dramaturgia, se ha puesto en escena en más de una ocasión, en Quito y Cuenca. Su más reciente presentación será este sábado 29 de abril a las 20:30 en el teatro San Gabriel, en la capital.

“Supone una fusión bellísima de Occidente y Oriente que da pie a que nosotras creemos esta obra interpretada con danza y teatro”, explica la directora Levy, quien cuenta que la obra trata una historia de amor ambientada en el Egipto de los califas. El concepto surgió, ilustra la artista, tras 10 años de investigación y fascinación por la cultura egipcia.

Publicidad

Jade y Lucas de ‘El Clon’ se reencuentran: protagonistas de la telenovela brasileña vuelven a hacer la danza del vientre 20 años después

“No es extraño que para nosotros latinoamericanos nos guste mucho (este tipo de influencia). Nos corre por la sangre, no solamente por lo que tenemos de español, que es parte de nuestros ancestros, sino también por lo árabe... Nosotros tenemos mucha información de origen de la cultura árabe, vibra en nuestra sangre, y por eso tenemos esta disposición a gustar de estas melodías... Cuando encontré esta fusión dije ‘esto tiene que ser llevado a escena’ y lo hemos llevado diría yo con mucho acierto puesto que no ha habido comentarios negativos, sino todo lo contrario.”

La obra pone en el escenario a 60 bailarines que requieren alrededor de 144 piezas entre vestuario y accesorios, que la propia Levy ha coleccionado de sus recorridos en tierras orientales. En los papeles estelares está Sebastián Díaz Garrido, como el sultán; Andrés Barzola es Amir; y Tania Díaz como Leyla.

Todos son bailarines con una amplísima trayectoria artística, garantiza la directora. Días es ahora director y ensayador del ballet Humanizarte que se dedica a la danza etno-contemporánea desde hace más de 30 años. Barzola es un artista guayaquileño independiente de danzas contemporáneas. Díaz es la primera bailarina de la Compañía, quien se ha formado desde los 8 años, ahora tiene 25.

Publicidad

Fragmentos de Junio: 20 años celebrando la danza contemporánea en Ecuador

Esta función, que dura una hora y diez minutos, está indicado para disfrutarlo en familia, asegura su mentalizadora, ya que se puede asimilar en varios niveles. “Tiene varias lecturas y por eso hemos dicho que invitamos a toda la familia. A los niños les llamará la atención porque es una obra altamente estética, por sus vestuarios, iluminación a cargo de Santiago Vergara. Además de lo visual habrá un juego sensorial con aromas dentro de la obra. Es es un verdadero regalo para los sentidos. Para los ojos más sensibles hay varias dinámicas que notarán en el harén del sultán...”

Las entradas para Mozart en Egipto están disponibles en dos precios, $35 y $25, a la venta en el sitio web del teatro, así como en la boletería del sitio. (E)