Haber trabajado con Carlos Ycaza, cuando fue editor de revistas en diario El Universo (cargo que cumplió por 20 años), hizo que muchos conociéramos su gravitación hacia la historia de Stefan Zweig (1881-1942), un popular escritor austríaco judío trastornado por la destrucción de la cultura europea en ambas Guerras Mundiales, lo que en última instancia lo llevó a suicidarse junto con su esposa en una villa de Petrópolis (Brasil), su última residencia tras una vida marcada por los traumas del exilio.

Stefan Zweig: El escritor que soñó con un mundo sin fronteras

Ycaza le dedicó una portada de La Revista al olvidado autor europeo con una voluminosa pero tal vez ignorada producción, y que soñaba con un “mundo sin fronteras”. Más de una vez le pareció justo que en ese espacio sea mencionado en referencias literarias; incluso fue la figura central de una reseña que el editor escribió sobre El Gran Hotel Budapest (2014), cuyo director Wes Anderson en efecto toma los textos de Zweig y su apariencia como inspiración para la ambientación de su ficción.

Encuentro con libros: la oportunidad de seguir leyendo a Zweig

En su homenaje más reciente, Carlos Ycaza estrena este fin de semana Una hora en la vida de Stefan Zweig en el Estudio Paulsen, centro de artes escénicas bajo el manejo de la Fundación Albert Paulsen, que preside el comunicador y entusiasta del teatro. Ycaza también dirige la puesta en escena, una adaptación de la obra del español Antonio Tabares producida en el 2008. Actúan Alejandro Fajardo (como Stefan Zweig), Michelle Zamudio (Lotte) y Benjamín Cortés.

Publicidad

“Conocí a Stefan Zweig por el cine, en una versión cinematográfica de Carta de una desconocida (1948) cuando era muy joven. Era una una versión muy romántica de una novela de Stefan, con una profundidad psicológica en los personajes que se perdía un poco en el Hollywood de esa época”, recuerda el comunicador antes del debut de la pieza teatral este sábado 12 de noviembre.

Hoy circula La REVISTA con tu diario El Universo

Posted by Colecciones El Universo Loja on Sunday, April 9, 2017

‘Carta de una desconocida’, la inquietante novela de Stefan Zweig que llegó al Teatro Sánchez Aguilar

“Después, cuando mi suegra la señora Maruja Solá de Estrada, que ya falleció y era educadora con una biblioteca maravillosa, comenzó a regalar libros, uno de los libros que me regaló fue El mundo del ayer de Stefan Zweig, la autobiografía de él escrita uno o dos años antes de su suicidio”.

Lo que más impresionó a Ycaza del también poeta fue el enigma de un personaje sin patria atribulado no solo por la pérdida de su nación, sino por la debacle cultural del continente que lo vio nacer, tras los procesos nacionalistas de los conflictos bélicos a mediados del siglo XX, en especial el nazismo de Hitler.

Publicidad

Estudio Paulsen: cinco años de resistencia, vocación, formación y teatro para todos los públicos

Zweig fue un judío errante nacido en el extinto Imperio austrohúngaro, que ante la desaparición de su país natal se vio obligado a dar tumbos en Austria, Alemania, Inglaterra, EE.UU. Finalmente el autor encuentra lo más parecido a un hogar en la afamada ‘ciudad imperial’ de Brasil, asentada en el estado de Rio de Janeiro. La Casa Stefan Zweig en Petrópolis, donde Zweig y su segunda esposa Lotte acabaron su vida con el veneno veronal, en un acto de desesperanza por el mundo de su presente, se convirtió en un museo.

El público sabe que el señor Zweig se suicida. La obra sucede el día en que van a cometer ese acto, en el momento en que están arreglando todo llega un personaje misterioso que no conocen y que le trae una carta de un amigo personal de Zweig, del compositor Richard Strauss. Esto da pie a un enfrentamiento y a una situación de suspenso: ¿Qué es lo que este hombre quiere con ellos y qué es lo que puede suceder el día en que esta pareja ha tomado esa tremenda decisión?”. Ese misterio, dice su director, se desarrolla en una secuencia sin cortes que dura una hora y diez minutos.

Publicidad

Inaugurado en Guayaquil el Estudio Paulsen, un centro para las artes escénicas

Se trata de un estreno a nivel latinoamericano, resalta Ycaza, porque la pieza teatral solo se había difundido en España, justamente porque su dramaturgo es de allá. “En otros países también se la ha visto, como en Italia y creo que en Alemania, pero en la obra no había llegado a América Latina”. Ni siquiera a Brasil, dice, donde Zweig fue enterrado.

La puesta en escena es un compromiso que se había estado posponiendo justamente por la pandemia del coronavirus. “Íbamos a hacer la obra en el año 20 y vino la pandemia, luego íbamos a presentarla en el 21, pero seguía la pandemia. Entonces en el 22, previniendo que venga otra pandemia, la guardé para el cierre de la marquesina de este año”.

¿Por qué Ycaza nos trae esta presentación teatral, además de estar motivado por una fascinación personal que ha alimentado desde su juventud? Para que nos cautive, como a él, la gran sensibilidad que percibe de Zweig hacia la raza humana, la que debe prevalecer en los más inquietos e inquietantes tiempos. “Su suicidio fue un acto de humanidad exacerbada, para otros fue un acto de cobardía, o un acto de injusticia hacia la sociedad que lo veía a él como una luz. Aunque esa es la parte polémica de su vida, yo lo que quiero es que se queden con su luz”.

Una hora en la vida de Stefan Zweig estará disponible en el Estudio Paulsen a partir de este sábado 12 y domingo 13 de noviembre, a las 17:00. Luego de jueves a sábado a las 20:00 en lo que resta del mes. (E)

Publicidad