Esta mañana partió el escritor ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie, a la edad de 72 años. Así lo confirmó a este Diario su hija Cristina Velasco.

El autor fue internado ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil, luego que su salud se agravara hace unas tres semanas producto además de las secuelas del accidente cerebrovascular que tuvo en julio pasado.

“Su estado de salud era crítico, pues tenía muchas afectaciones producidas también por el accidente cerebrovascular que le dio al inicio. Se empezó a deteriorar todo su organismo”, señaló.

Explicó que su padre presentaba otros problemas en su salud como insuficiencia renal y una falla cardiaca que lo obligaba a usar marcapasos. “Todo su estado de salud se fue deteriorando desde el primer accidente cerebrovascular que le dio. Entonces todos sus órganos comenzaron a fallar. El médico nos dijo que su condición ya era crítica”, recalcó.

El autor había sido dado de alta el pasado agosto, desde entonces atesoró momentos con su familia y con lo que más le apasionaba: la palabra. “Pasábamos leyendo, estábamos en un proceso de recuperarlo en todo y pasó muchos momentos con su familia, pasó muchos momentos con sus tres hijos”, cuenta Cristina.

Sus restos serán velados la Sala Exclusiva número 3 de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, a partir de las 16:00 de hoy. Los datos precisos para su último adiós los estarán compartiendo sus familiares. “Creo que hay mucha gente que quiere ir a despedirse, porque él es un hombre que toda la vida se dedicó al arte y a la cultura. Los ‘matavilelos’ se quedan sin su alcalde”, expresó Cristina Velasco.

Jorge Velasco Mackenzie tenía 72 años, es autor de obras como El rincón de los justos, La casa del fabulante, Río de sombras, Hallado en la grieta, La mejor edad para morir, Músicos y amaneceres.

En 1976 junto con otros escritores, como Raúl Vallejo y Fernando Nieto Cadena, formó el grupo literario de tendencia socialista Sicoseo. (I)