El escultor ecuatoriano Evelio Tandazo Vivanco falleció este domingo, 25 de septiembre, a los 90 años de edad. Él es el autor de la Venus tropical, escultura que está en la Biblioteca Municipal de Guayaquil desde 1960.

En los últimos años, Tandazo impartía clases personales en su taller y galería en Guayaquil, en Alcedo y la 16. Llegó a esta ciudad desde la parroquia Catacocha, en la provincia de Loja, a los 16 años, por recomendación de sus maestros, que habían observado su trabajo en figuras de barro. Trabajó en la construcción y como lustrabotas, y empezó a tomar clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes a los 20 años.

Evelio Tandazo, el padre de la 'Venus Tropical'

Con el tiempo, llegó a ser docente en ese centro y también en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la Espol y en la Universidad de Guayaquil, en las asignaturas de Escultura, Dibujo Artístico y Anatomía Artística.

Publicidad

Los artistas Carlos López Suárez (i), Evelio Tandazo y Wilson Zuloaga junto a la "Venus tropical" en el Museo Municipal de Guayaquil.

Recientemente había cumplido más de siete décadas de carrera, por lo que fue condecorado por el Municipio de Guayaquil con la presea al mérito cultural, en julio de este año. Para esa fecha, había estado trabajando en esculturas de pequeño formato con un material liviano: la fibra de vidrio.

Hay una réplica de bronce de su Venus tropical en la Isla de la Contemplación del Parque Forestal, y otra está en su taller. Esta escultura, de 2,60 metros, fue elaborada en 1960 como una homenaje a la mujer costeña ecuatoriana.

Evelio Tandazo, el escultor que no abandona el arte

Ante el pedido de modelar un “Cristo grandioso y diferente”, Evelio Tandazo trabajó en la creación del Cristo de mi paso (1979), que está en la iglesia católica Espíritu Santo, en Guayaquil. Para guiarse, se hizo tomar fotografías de todos los ángulos en la pose que tenía en mente, con los brazos extendidos y el cuerpo arqueado hacia adelante. Con ellas se ayudó para hacer la estatua de cinco metros de altura, en la que Cristo aparece con las manos desclavadas, sujeto a la cruz solo por los pies.

Réplica de la escultura "Cristo de mi paso", exhibida en el Museo Municipal de Guayaquil.

Sin embargo, su obra más visitada y popular es el busto de Julio Jaramillo Laurido, en el Cementerio General de Guayaquil, parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Publicidad

En toda su vida no hizo más que una docena de exposiciones. Sus alumnos y amigos le hicieron una muestra en homenaje en 2019, en el Teatro Centro de Arte.

Los hijos del artista, Magdalena, Glenda, Gela, Priscila y Gustavo Tandazo Maldonado, anunciaron este domingo que el velorio será en el camposanto Parque de la Paz La Aurora. El sepelio será el lunes 26 de septiembre a las 12:00. (I)