Fue en medio de la pandemia de Covid 19 que el guayaquileño Iván Casanova Giler, inició a construir un espacio que se convertiría en su vida por completo: una galería que lleva su nombre y que presenta un estilo de arte único.

“Como nos encerraron y pasamos en confinamiento, no habían locales que quisieran murales, entonces se me complicó un poco y empecé a vender artículos decorativos como botellas pintadas. Recuerdo que un gran amigo me compró de golpe 10 obras”, explica el artista de 41 años.

Galería Iván Casanova Giler. Foto: Carlos Barros

El compartir aquellas piezas en redes sociales despertó la curiosidad de muchos usuarios e Iván se vio inundado de preguntas como ¿dónde queda tu galería?, ¿cuándo podemos ver tus exposiciones?, ¿tienes un estudio?, entre otras.

Publicidad

“Quedé sorprendido frente a todas estas interrogantes, pues yo realizaba todos mis proyectos en mi cuarto y no podía llevar a mis clientes a que vean mi cama y mis figuras de acción. Supe entonces que era el momento de poner una galería”, cuenta entre risas.

Han pasado más de 10 años desde que se dedica a la creación de murales, el principal atractivo de la exhibición que empezó en un local en Lomas de Urdesa y ahora está ubicado en la ciudadela Puerto Azul de Vía a la costa.

Guayaquil, agosto 6 de 2024.- Galería Iván Casova Giler. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Un estilo singular

El espacio se caracteriza por estar compuesto de diferentes murales inmersivos.

Publicidad

“Uno viene acá y se lleva una experiencia completa. Le damos unos lentes efecto 3D para poder disfrutar de los casi tres pisos de murales. Hay detalles por todos lados”, comenta sobre el lugar que expone un estilo pop surrealista.

En el espacioso ambiente también se puede apreciar de objetos intervenidos de los años 30, 80 y 90, además de tecnología retro, lienzos y juguetes de autor o como dice Iván, “de todo un poco”.

Publicidad

Un artista completo

El talento excepcional de Iván lo llevó a ser el encargado de pintar las paredes de Lost Beach Club, ubicado en el corazón de Montañita y considerado como uno de los mejores establecimientos de música electrónica alrededor del mundo.

Kami Tadayon, el empresario norteamericano de ascendencia iraní y dueño del espacio, fue una de las personas que vieron el potencial del artista cuando iniciaba.

“Él me dijo allá por el 2003, cuando aún no dominaba el muralismo, que un día pintaría en la discoteca. Terminé trabajando para él en 2012. Para mí fue algo muy avanzado. Más o menos esa fue mi catapulta, porque estuve pintando ahí seis años, es un lugar gigante y un punto turístico. Mucha gente se toma fotos ahí. A partir de ese momento ya me pude dedicar al arte al 100 %″, menciona.

De esa manera fue que convirtió el club en un mundo astral, galáctico y psicodélico.

Publicidad

Actividades en la galería

Iván también integra una banda de melodic hardcore punk llamada 69 segundos, la cual está próxima a cumplir 26 años desde que fue creada.

“Autogestionábamos conciertos con nuestros amigos y yo me encargaba de hacer los volantes. Estos siempre llamaron mucho la atención porque eran súper irreverentes”.

Es por eso que en ocasiones, en la galería se realizan tocadas y shows. Hasta el momento, se han presentado diferentes bandas locales como Benazir (@benazir.wav), Los Guayakanes (@losguayakanes) y Los Selvas (@los.selvas).

Además de eventos musicales, se ofrecen cursos y talleres de temáticas de muralismo, anatomía de cómics, técnicas de pintura y creación de personajes, que están abiertos para todo público.

Con el arte en las venas

Iván viene de una familia de artistas. Su abuela se dedica a pintar personajes de Disney, su madre trabaja con óleo y acuarelas tradicionales, pero fue su tío Gustavo quien lo inspiró y a quien considera como todo un “personaje”.

El muralista cuenta que este se formó profesionalmente en Estados Unidos y se vio influenciado por el movimiento skater y el estilo artístico alternativo lowbrow art o arte bajo, que suele sorprender por sus imágenes de tipo caricaturescas.

“Recuerdo que yo tenía 3 años y un día me metí a su cuarto a ver sus trabajos y desde ese momento me encantó”, confiesa entusiasmado.

Galería Iván Casanova Giler. Foto: Carlos Barros

Cómo visitar la galería

La entrada tiene un valor de $ 3, que incluye un tour guiado. Para conocer horarios de atención y la ubicación exacta, se debe enviar un mensaje a la cuenta @galeriaivancasanovagiler en Instagram. (E)