Este domingo ya arranca el mes en el que se recuerda las fiestas patronales de independencia de Guayaquil, y uno de los momentos detonantes de esta gesta fue la fiesta en casa de Villamil, conocida históricamente como ‘La fragua de Vulcano’. Este acontecimiento es el que da nombre al concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia.

Budokan, la fiesta ‘geek’ que busca promover el turismo de la ciudad: esperan recibir a más de 20.000 visitantes

Parsival Castro Pita, director académico del colegio, cuenta a este Diario que el recital tendrá un momento de interacción con los asistentes, mientras la orquesta tocará un repertorio seleccionado de vals. “El público va a tener la oportunidad de bailar los vals de la época 1820, y en algún momento de ese baile se hará un brindis a cargo del historiador Melvin Hoyos Galarza, evocando el mismo brindis de 1820 cuando se comprometieron por la libertad”, describe Castro.

A esta actividad también se sumará el cuerpo de baile del Colegio República de Francia, con trajes de la época.

Publicidad

Castro explica que este acontecimiento marca el inicio de un proceso de paz y libertad en la ciudad, algo que deja un mensaje muy necesario en la actualidad. “Los dos hechos más importantes de la gesta de octubre fueron La fragua de Vulcano, y también fue la Aurora Gloriosa. Estos son los hechos de mayor carga histórica... Además que en Guayaquil se inicia un proceso de paz y libertad, y en estos momentos en los que la ciudad está tan convulsionada por la violencia es bueno que la ciudad tenga estos ambientes de paz porque eso afianza una actividad de no violencia”, expresa.

El concierto ‘La fragua de vulcano’, que estará dirigido por el maestro invitado Manuel Mendoza, será este domingo 1 de octubre, a las 11:00, en el lobby del MAAC (Malecón y Loja). La entrada es libre. (I)