Óscar Vela dice que todos usamos máscaras en el día a día y todos guardamos secretos inconfesables, dejando entre sombras nuestros verdaderos rostros y esencia. “Eso es un poco lo que sucede en el día a día, nos comportamos de una forma con unas personas, de otra forma con otros, en casa somos probablemente diferentes. Detrás de las paredes siempre hay más verdades que hacia fuera”, declara.

La historia del ecuatoriano sentenciado a cuatro penas de muerte en Estados Unidos es narrada, con documentos verídicos, en libro de Óscar Vela

Él mismo las usa todo el tiempo, afirma, a veces para fines investigativos como la vez que se puso en la piel de un mendigo en medio del proceso de escritura de su novela Desnuda oscuridad (Alfaguara). “Me tuve que disfrazar un día entero de mendigo y me fui a mendigar en las calles de Quito con un par de personas. Fue una experiencia horrible de sentir por primera vez lo que era ver la vida desde abajo y además ver que infundía miedo, que yo daba temor a la gente por mi tamaño... fue una sensación impactante”, reseña.

Óscar Vela autor ecuatoriano. Foto: Cortesía

Asimismo, en su oficio de abogado ha tenido que sacarles las máscaras a algunos, y escuchar las historias de otros. Su radar y olfato siempre está encendido. “Cuando encuentro algo, descubro algo que puede ser una historia de novela o de cuento, voy tirando de ella hasta lograr encontrar qué es lo que sucedió, cuál es la verdadera historia que hay detrás, quiénes son los personajes. Pero también me encuentro con gente que me cuenta mucho sus historias”, refiere.

Publicidad

Reseña literaria: ‘La chica de nieve’, cuando el dolor conecta dos vidas para hallar la verdad

En su reciente libro Las máscaras que hemos sido, publicado bajo el sello editorial de Planeta, reúne una colección de cuentos y relatos en donde los verdaderos rostros quedan al descubierto; destruyendo vidas, cambiando las percepciones sobre alguien o simplemente revelando el origen de algo. La esposa que descubre la homosexualidad de su marido, tras su suicidio; el hombre que investiga el terrible asesinato de su hijo, la mujer que se encuentra con un desencuentro amoroso, y muchas otras historias llenas de criminales, víctimas, dementes, proxenetas, infieles.

“Creo que es un libro muy variado porque tiene de todo. Hay historias muy fuertes, muy impactantes como la de Aníbal, Victoria… esas historias en las que de alguna forma tu encuentras que hay un personaje que es capaz de todo, que ha sido capaz de los actos más sanguinarios…”, detalla Vela.

'Las máscaras que hemos sido', de Óscar Vela. Foto: Cortesía

Algunas de las historias son reales y otras son ficción pura. “He jugado con los dos temas, con la ficción y con la realidad contada tal cual o adaptada de alguna forma...”, afirma.

Publicidad

Entre las historias reales se encuentra la del hombre que se enfrenta a una realidad cruda como el secuestro y violación de una hija. “Es una historia real que yo la cuento con nombres ocultos. Pero es una historia que sucedió hace algunos años acá, la pude rescatar de los expedientes judiciales. Es una historia brutal en la que el tipo ejecuta y efectivamente se venga de todos los que le hicieron a su hija aquel daño irreparable”, cita.

Los feminicidios narrados desde la voz poética de Siomara España: ‘El arte feminista contribuye a recuperar esos temas que la política pública calla, oculta y deja en la periferia’

Durante más de 20 años Vela fue escribiendo cada uno de estos cuentos y relatos, dice que lo hacía entre los tiempos libres que encontraba entre la publicación de alguna de sus novelas. “Tenía ganas de que se publicaran (los cuentos y relatos) y que la gente pudiera leer un poco todo lo que había trabajado casi en secreto entre las novelas”.

Publicidad

Dice que en algún momento le gustaría lanzar algo basado en la ola delictiva que está viviendo el país, para lo que se trasladaría a su origen. “La realidad que estamos viviendo es atroz, y además es incontrolable. Estamos viviendo una cosa que es espantosa, se oye mucho más probablemente de Guayaquil, pero está sucediendo lo mismo en Quito y en las otras ciudades...”, opina.

“Qué nos trajo hasta aquí, por qué, por quién, dónde arrancó todo este tema. De ese Ecuador, de esa isla de paz que teníamos hace 20 años o 30, llegamos a esto que es casi México, que es casi Venezuela, que es casi Nicaragua... cómo llegamos aquí y qué viene luego, qué es lo que nos espera porque es un tema de muy difícil solución, esta descomposición al parecer va peor”.

Las máscaras que hemos sido ya se encuentra disponibles en librerías del país y en formato digital. El próximo 30 de marzo tendrá una presentación en Mr. Books del Mall del Sol, a las 18:30; en esta actividad participarán Adelaida Jaramillo y Ernesto Carrió. (I)