Dos meses tuvo vigencia el decreto en el cual el exministro Julio Bueno disponía la derogación de la gratuidad de ingreso a museos y centros culturales que administra el Ministerio de Cultura y con el que se analizaba establecer una tasa para los extranjeros.

Este martes, la flamante ministra María Elena Machuca firmó el acuerdo MCYP-MCYP-2021-0084-A con el que se retomaba la gratuidad en estos espacios. En el documento se establece que habrá libre acceso de visitantes nacionales y extranjeros a museos y repositorios que administran el Ministerio de Cultura y Patrimonio y sus entidades operativas desconcentradas.

El Teatro en el barrio será el proyecto estrella, pero también haremos un inventario del patrimonio, que ahora solo está en Excel, dice la ministra de Cultura de Ecuador

La decisión se tomó tras el informe favorable del subsecretario de Memoria Social, Alfonso Espinosa Andrade, en el que se detalló que “para promover el encuentro de la comunidad en los repositorios de la memoria social y fomentar su uso por parte de nacionales y extranjeros, resulta pertinente, adecuado y oportuno determinar el carácter gratuito del uso de estos servicios y espacios públicos de cultura (…). El acceso gratuito y sin restricciones contribuirá de modo directo con la salud de los visitantes, pues según lo determinan estudios de la OMS, las artes y las prácticas culturales contribuyen positivamente en distintos niveles de la salud y bienestar de los ciudadanos”.

También se dispuso que la Coordinación Administrativa Financiera coordine con las áreas para hacer constar en el presupuesto institucional los recursos y fondos necesarios para garantizar el funcionamiento y seguridad de estos espacios.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio cuenta con quince museos y centros culturales a nivel nacional, entre ellos, MUNA, MAAC, Museo Nahim Isaías Guayaquil, Presley Norton, Los Amantes de Sumpa. (I)