Del 21 al 25 de junio se realizará de manera virtual el primer Encuentro de Políticas de Industrias Culturales y Creativas, cuya organización está a cargo del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, de la Universidad de las Artes.

En un comunicado de la organización se menciona que la primera jornada estará dedicada a la reflexión sobre cultura y pandemia, evaluando el impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas iberoamericanas.

El encuentro que también cuenta con la participación de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), abordará en su segundo día las políticas públicas para la recuperación y habrá una charla sobre las posibilidades de las economías creativas en América Latina, seguida de una mesa sobre acciones para la recuperación.

El tercer día, en cambio, se desarrollará una rueda de prensa en la que se presentarán los resultados preliminares de la segunda Encuesta de Condiciones de Trabajadores de la Cultura en Ecuador. Posterior a esta se dará paso a una mesa redonda para el lanzamiento del libro Empleo cultural en el Ecuador.

Publicidad

El cuarto día se analizará la institucionalidad cultural con una exposición de los resultados del levantamiento de información acerca de la situación de las políticas culturales en el Ecuador.

El último día se cerrará con una reflexión sobre los desafíos para el nuevo Gobierno en ámbitos de cultura y finalizará el encuentro con una mesa redonda sobre perspectivas de política cultural en el Ecuador.

Durante los cinco días que dura el encuentro se brindará un espacio para el diálogo, intercambio de opiniones y generación de propuestas entre actores del sector cultural. Este segmento, denominado Micrófono abierto, se lo desarrollará de 16:00 a 19:00, previa inscripción al enlace disponible en el sitio web observatorio.uartes.edu.ec.

“El Observatorio es un espacio que promueve el análisis, investigación, debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales en sus distintas fases (formulación, implementación y evaluación) y nace de la necesidad de crear espacios que profundicen el acervo de conocimiento sobre el quehacer de la política cultural ecuatoriana y latinoamericana”, mencionan en la misiva.

Su misión es contribuir con la generación de investigación a través del uso de métodos consistentes de trabajo con información calificada proveniente del ente rector de la cultura en el Ecuador y de otras fuentes de investigación. (I)