Con la entrada —que cuesta $ 5— le regalan la gaseosa. Tras cruzar las puertas del Burger Show se abrirá frente a usted un menú de 180 opciones de hamburguesas para que se deleite con la variedad en carnes, panes y salsas del segundo plato más consumido por los ecuatorianos.

Si ya se imaginó en ese escenario, entonces tiene una cita en la explanada de Riocentro El Dorado los próximos 26, 27 y 28 de julio, para asistir a la cuarta edición del evento que convoca a 60 emprendimientos gastronómicos de distintas partes de Ecuador para el disfrute de sus asistentes. También habrá música, con artistas nacionales e internacionales, sorteos y la premiación de la mejor hamburguesa de Ecuador, avalada por el Ministerio de Turismo.

Daniel Molina, CEO de Molina Corporation, organizadora del encuentro, recuerda que Burger Show surgió como una iniciativa pospandemia para reactivar a los negocios locales y esa intención, de ayudarlos a salir adelante, ha sido su éxito, asegura.

Publicidad

“Muchos negocios quebraron, pero también muchos negocios nacieron en las cocinas de las personas que preparaban en casa y vendían por delivery. Entonces, nos dimos cuenta de que allí había una gran oportunidad para levantar a ese sector de comida rápida”, comenta.

“Es un plato que ha crecido en el país. Hay muchísimos negocios nuevos de hamburguesas de autor, smash, tradicionales, con innovación y con marcas propias. Entonces, ¿cómo no apoyar a estos emprendedores que luchan día a día? Cuando uno piensa en los demás, el éxito es inminente, siempre lo he dicho”. El primer año tuvieron 70.000 asistentes en tres días.

Foto: Cortesía

Este 2024 el evento pasó a convertirse además en una comunidad con la creación de la membresía SocioBurger, para los amantes de la hamburguesa que deseen disfrutar de más beneficios, además de tener un acceso preferencial los días del Burger Show.

Publicidad

También se firmó un acuerdo con la Universidad Católica de Guayaquil para que los emprendedores participantes en esta edición reciban capacitaciones mensuales en distintas áreas que potencien su negocio, como marketing, liderazgo, finanzas, procesos de cocina, atención al cliente, entre otros. El programa culminará con su respectiva graduación.

Jorge Rausch, ‘Chito’ Vera y Dekko

El lanzamiento de la hamburguesa oficial de Chito Vera (descrita por Molina como un knock out de sabor) es una de las novedades exclusivas del Burger Show.

Publicidad

Asimismo, el chef Jorge Rausch, jurado de la franquicia MasterChef en América Latina, estará presente el domingo para elegir, junto con la Escuela de los Chefs, la mejor hamburguesa en las categorías smash, de autor y tradicional. Ricardo Leyva, jurado del reality Shark tank Colombia, es otro de los invitados internacionales.

“Cuando les expusimos el proyecto, cuando les contamos sobre esa necesidad de ayudar al emprendedor y les preguntamos si querían sumarse, se enamoraron del proyecto. Y no solo quisieron venir como jurados, sino a capacitarlos, a enseñarles cómo manejar sus negocios. Esto ha tomado otra dimensión”, detalla Molina.

El ambiente musical lo pondrán el cantante colombiano de música urbana Dekko, ya posicionado en el top 5 de Spotify Ecuador, y el dúo panameño Mach & Daddy, famoso por su sencillo La botella. Dicapo y Guayaquil City Band son parte del repertorio.

Historias llenas de sabor y amor

Entre las hamburguesas que podrán servirse los asistentes están las de algunos locales que lograron despegar tras su participación en ediciones pasadas del Burger Show y otros que se suman por primera vez, como Codicia, Comar Bites y Jurgers.

Publicidad

“Tenemos a los más famosos emprendimientos de Guayaquil y de cada provincia del Ecuador, pero hay algunos que están siendo muy relevantes por su comunicación, por su sabor, etcétera. Uno de esos casos de éxito es Chef Sebas, que antes del Burger Show no era muy conocido y ahora es influencer y este año abrió su restaurante. También, Smash, que empezó cocinando en su casa: él hacía la hamburguesa; la mamá, las papas fritas, y el papá, el delivery, y ahora tiene ocho sucursales”.

Pero el mayor debut será el de Mata Burgers, negocio iniciado por Andrés Mata para solventar los gastos de salud de su hija, Ana Belén, quien padece una enfermedad autoinmune. “Lo becamos totalmente gratis, hemos promocionado su negocio y marcas auspiciantes le han proporcionado equipos e insumos para que pueda ser parte de esta edición y tener las ventas que necesita para que pueda pagar el tratamiento”.

Entre los próximos planes del Burger Show está el lanzamiento de La Ruta de la Hamburguesa, de la mano del Ministerio de Turismo. El colombiano Jorge Rausch volverá en noviembre para cocinar hombro a hombro con los chefs y darles asesoría para mejorar sus propuestas.