El príncipe Harry y Meghan Markle se sintieron obligados a renunciar a sus funciones como miembros de alto rango de la familia real británica ya que consideraban que la institución no los protegía.

Esto según los abogados del duque de Sussex, quienes declararon en una audiencia ante un tribunal de apelación celebrada este martes 8 de abril en torno a la seguridad del príncipe en el Reino Unido.

Publicidad

Fue en enero de 2020 que Harry y Meghan anunciaron su intención de renunciar a sus funciones como miembros de alto rango de la Familia Real, con planes de dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica.

Publicidad

Tras esto, se redujo la seguridad de la pareja. Sin embargo, sus abogados argumentaron que su seguridad “no parece haber sido discutida en ninguna reunión formal del Comité Ejecutivo Real y VIP”, y agregaron que “en cambio” hubo una reunión en el Palacio de Buckingham el 27 de enero de 2020 para discutir el asunto.

Abogados del príncipe Harry explican por qué él y Meghan Markle se sintieron obligados a alejarse de sus roles reales.

El príncipe Harry, de 40 años, demandó al Ministerio del Interior británico por la decisión de febrero de 2020 de RAVEC de que debería recibir un nivel diferente de protección financiada con fondos públicos durante su estancia en el país. Si bien el juez del Tribunal Superior, confirmó la decisión de reducir la seguridad del príncipe Harry el año pasado, este ha apelado y justamente compareció personalmente en una audiencia judicial en Londres este martes.

La audiencia también está prevista para mañana, el miércoles 9 de abril. Además, enfatizaron que Harry no busca el mismo nivel de protección que tenía como miembro activo de la familia real, sino un proceso justo.

Publicidad

El equipo legal del duque de Sussex declaró anteriormente que “no se siente seguro” al traer a su familia (incluidos sus dos hijos, el príncipe Archie, de 5 años, y la princesa Lilibet, de 3) a su país de origen tras la pérdida de la protección policial financiada por los contribuyentes.

Y es que desde que Harry y Meghan se mudaron a California en 2020, Archie y Lili solo han estado en el Reino Unido una vez en 2022, para las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel. (E)

(ARCHIVOS) El príncipe Harry, duque de Sussex, y la duquesa de Sussex, también de Gran Bretaña, durante las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II. Foto: MATT DUNHAM