Al cierre del reciente fin de semana, Andrea Radford anunció que está embarazada y por eso no competirá en el Miss Universo como la representante de Guatemala, tal como tenía previsto. El concurso de belleza tendrá lugar en México el 16 de noviembre y en lugar de Radford competirá su compatriota Ana Gabriela Villanueva.

La decisión ha dado mucho de qué hablar, especialmente porque hace dos años exactamente la organización de Miss Universo cambió las reglas de certamen internacional. A partir de 2023 pueden participar no solamente las mujeres solteras, sino que también hay oportunidad para las casadas, divorciadas, con hijos y embarazadas. Y desde 2024 no hay límite de edad.

Andrea Radford, Miss Universo Guatemala, anuncia que está embarazada: la reina de belleza no competirá en el certamen internacional

Entonces, ¿qué pasó con Andrea Radford? Inicialmente se había entendido que la reina de belleza había renunciado a su título. Sin embargo, Radford acaba de compartir que más bien fue destituida. Así lo confirmó en el espacio de farándula Los hackers del espectáculo (Ecuavisa).

Publicidad

“La organización (de Miss Universo) dijo que sí podía participar. En mi organización nacional, ellos me dijeron que la internacional dijo que mejor no, por lo de los protocolos y etcétera”, explicó la modelo, de 29 años. “Y pues me vengo a enterar que la internacional dijo que esa fue una decisión unilateral”.

A raíz de esta noticia, la ahora ex Miss Guatemala ha optado por no pelear en contra de esta decisión. “Porque si a mí me quitaron el sueño, no se lo quiero quitar a alguien más. Ahora es el momento de que ella viva su oportunidad. Porque sí, muchos están diciendo que puedo pelear”.

Miss Universo cambia algunas reglas; ahora podrán participar mujeres casadas, con hijos y embarazadas

Radford también contó que tiene alrededor de quince semanas de gestación (casi cuatro meses) y afirmó que en todo momento cumplió a cabalidad sus actividades y compromisos como Miss Guatemala, incluso cuando sintió los malestares de los primeros días del embarazo. Igualmente aseguró que no sabía que estaba embarazada cuando ingresó a la competencia, porque había tenido un problema de ovarios poliquísticos.

Publicidad

En todo caso, la reina de belleza aprovechó la coyuntura para agradecer al Miss Universo por el camino que recorrió hasta ahora. “Ellos sí habían aceptado mi participación, la verdad, porque ellos se basan en la inclusión y, en serio, yo quiero agradecerle de todo corazón a la (organización) internacional por haberme tenido las puertas abiertas”. (I)