La familia del ícono de la música brasileña e internacional Sergio Mendes informó hoy que este falleció en la ciudad de Los Ángeles, donde estaba radicado. A su lado estuvieron su esposa y colaboradora artística durante 54 años, Gracinha Leporace Mendes, y sus hijos.

Mendes subió a un escenario por última vez en noviembre de 2023, en una gira por París, Londres y Barcelona. En los últimos meses, su salud se había visto afectada por los efectos del COVID de larga duración, revelaron sus familiares.

Fotografía de archivo del 6 de febrero de 2012 del músico brasileño Sergio Mendes posando en el almuerzo de los nominados a los Premios Óscar, en el hotel Beverly Hilton, en Los Ángeles, California (EE. UU.). Muere el músico brasileño Sergio Mendes, importante compositor de la bossa nova. EFE/ Michael Nelson ARCHIVO Foto: EFE

Reconocido como uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos, Mendes grabó más de 35 álbumes, muchos de los cuales alcanzaron récords de oro y platino. Ganador, además, de tres Grammy y nominado al Óscar en 2012, dejó un legado musical de más de seis décadas, varias de ellas con su banda Brasil 66.

Publicidad

Su esposa e hijos manifestaron que aún están procesando la pérdida y que más adelante darán más detalles sobre el funeral y servicios religiosos en memoria de Sergio Mendes.

Nacido en 1941 en Niteroi, Mendes debutó con el álbum Dance Moderno, mientras el bossa nova ganaba fuerza, en 1961. Se mudó a Estados Unidos, donde formó la agrupación Sergio Mendes & Brasil ‘66. Allí trató de afianzarse añadiendo vocalistas en inglés.

Pero su mayor éxito llegó con una canción en portugués, Más que nada, escrita por Jorge Ben, en 1967, y que significó su verdadera entrada al mercado musical estadounidense. En 2006 la cantaría junto con su esposa, Gracinha, para la banda sonora de la película de 20th Century Fox y Blue Sky Río.

Publicidad

Llegó a tocar con su grupo en la ceremonia de los Óscar, para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon. Siguió explorando estilos tradicionales y modernos, hasta el disco de 1992 Brasileiro, ganador del Grammy a mejor álbum de música del mundo en 1993. Repitió este triunfo en 2010 con Bom Tempo.

Su producción final fue In the Key of Joy, en 2019, que salió junto con un documental sobre su vida, para HBO.

Publicidad

(I)