A partir de que la cantante Hilda Murillo confirmara que su madre, la artista Fresia Saavedra Gómez, está en cuidados intensivos en una clínica de Guayaquil a causa de una caída, colegas y amigos se han solidarizado con ella.

La cantante Lya Salazar recordó que Saavedra ha dedicado su vida al arte y la cultura y ha guiado y formado a centenares de niños y jóvenes a través de la docencia. “Ha llevado la majestuosidad de nuestra música junto a su calidad interpretativa y donaire, dejando siempre el nombre del Ecuador en altos sitiales dentro y fuera del país. Por esta razón su nombre es sinónimo de admiración, respeto y cariño para su público y es ahora que debemos demostrarlo”, expresó. “La Reina del Pasillo necesita de nuestra solidaridad y el mejor aplauso para una gran artista como ella es la presencia y el apoyo que se merece por tantos años de entrega incondicional y el inconmensurable aporte y legado al pueblo ecuatoriano. Esperamos su valiosa presencia, gracias, gracias, gracias”.

Foto: Cortesía

Por su parte, la soprano y directora coral Beatriz Parra Gil describió a Fresia Saavedra: “Es un ser muy querido y respetado por todos, más que nada por quienes conformamos el mundo de este bello arte: la música. Indiscutiblemente, es un gran referente dentro de la interpretación de la música ecuatoriana, pues a través de su vida y, sobre todo, desde la docencia ha sembrado en cada uno de sus alumnos el amor por la música nacional. En la Escuela del Pasillo, la juventud guayaquileña ha tenido la oportunidad maravillosa de ser heredera de su legado”.

Publicidad

La cantante Juanita Córdova considera que Fresia Saavedra se ha ganado el derecho de pertenecer a la historia musical ecuatoriana, “por su ardua labor cultural en escenarios dentro y fuera del país, enarbolando en cada canción nuestra bandera nacional, enriqueciéndola con un matiz y gran ternura incomparable, única en su estilo. Siento un enorme orgullo por su ejemplo incansable a favor de varias generaciones. Hoy con fe pedimos con nuestras manos unánimemente juntas que el Señor renueve la salud, fuerza y vitalidad para que con su voz angelical siga embelleciendo nuestra tierra”.

El violinista concertista Ecuador Pillajo recordó las grandes alegrías que tuvo al compartir escenario con la Reina del Pasillo. “Una noche inolvidable, el 9 de febrero del 2018, en que la maestra Fresia Saavedra llenó de alegría y pasión al público del Malecón 2000. Más de 3.000 personas se habían juntado en la plataforma del MAAC a recordar el aniversario de fallecimiento de Julio Jaramillo, 40 años en ese entonces. Fresia brilló con luz propia y la Orquesta Sinfónica de Guayaquil la acompañó. También estuvo en el Concierto Bicentenario, en el homenaje a Carlos Rubiera Infante. Tuve la bendición de recibir su sonrisa.. Su humildad se reflejaba en los ojos. Que Dios la proteja siempre, que pronto pueda volver a cantar con una voz cálida, perfecta, alegre y con mucha energía”.

La noche de gala para una voz guayaquileña se convocó el sábado 13 de julio. Entre los que subieron al escenario por la maestra guayaquileña estuvieron Araceli Iturralde, Freddy Rivadeneira, Fernando Vargas y el grupo Millenium.

Publicidad

La cantante Paulina Tamayo se refiere a la artista como una fuerte influencia en su carrera.”Fresita, como yo le digo con tanto cariño, estima y reverencia, ha sido un gran referente para mí desde mis inicios. Yo inicié mi carrera musical cuando tenía cinco años de edad, y en mi casa ya se escuchaba la música de doña Fresia, de estos grandes maestros, que hay que decirlos con letras mayúsculas, maestros de la nuestra música nacional”

Tamayo recuerda con profundo cariño todas las ocasiones en las que ha compartido escenario con ella. “Siempre mi abrazo cariñoso y mi admiración eterna, pues hemos coincidido muchas veces como miembros y directivos de Sarime. La he respetado siempre, la he admirado muchísimo por sus años de trayectoria. Es y seguirá siendo por siempre la reina del pasillo ecuatoriano”, apunta.

Publicidad

Paulina Tamayo junto a Fresia Saavedra. Foto: Cortesía

El cantante Héctor Jaramillo, conocido como el ‘hombre del pañueño blanco’ destaca el aporte que ha entregado al país. “En el duro camino del arte nos vamos encontrando con compañeros que han entregado siempre todo su talento a la música nacional. Y una figura que ha dado todo su amor al país con su canto ha sido Fresia Saavedra, incansable sembradora de nuestra música popular. Dueña del escenario y del público, ha deleitado por tanto tiempo con una voz impecable, con gran respeto y fidelidad a la propuesta de nuestros autores y compositores”, expresa a este Diario.

También resalta su vocación por transmitir sus conocimientos en la Escuela del pasillo. “Hoy la vida le ha exigido una pausa, que todos quienes apreciamos sus dones, esperamos supere este difícil y doloroso momento”, concluyó.

Héctor Jaramillo con algunos artistas locales, entre ellos Fresia Saavedra.