446 kilos de coca y más de 100 millones de pesos en efectivo fueron hallados en una avioneta en el aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia y Santa Catalina, en el archipiélago de San Andrés, en Colombia, el pasado domingo 23 de mayo. La nave despegó desde el aeropuerto de Guaymaral, Bogotá.

Ese día fue detenida y este miércoles enviada a la cárcel la tripulación que iba en la aeronave, el piloto y su copiloto, quienes no son los propietarios. Fueron acusados por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos, cargos que no fueron aceptados por los procesados, indica El Tiempo.

Giras y proyecto de TV para Alejandra Azcárate

La avioneta, según el medio colombiano, “pertenece a la empresa Internades Helicópteros SAS, de propiedad del empresario Fernando Alonso Escovar Langebeck y de Miguel Jaramillo Arango, este último esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate”.

Según los medios del vecino país, la avioneta había sido pedida para efectuar un vuelo humanitario y transportar cajas de mascarillas hasta la Isla de Providencia, en donde fue azotada por el huracán Iota.

Publicidad

De acuerdo con www.wradio.com.co, Azcárate conversó con el director de La W, Julio Sánchez Cristo, quien compartió parte del diálogo con los oyentes. Citan que la actriz comentó que su esposo “es aficionado a los aviones”.

Sánchez Cristo también dijo, según lo conversado con la actriz, que Jaramillo “preside una asociación de pilotos privados, que tienen aviones particulares. Mi esposo tiene un amigo que es piloto (Fernando Escobar) y tiene un avión propio (...) ellos estaban en una finca y él (el amigo) recibió una llamada sobre la necesidad de prestar el avión para una ayuda humanitaria”. Esto según lo conversado con la actriz.

La comediante también indicó al director que “una vez que se envió la documentación a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, una organización privada sin ánimo de lucro que presta atención médica, quirúrgica, médico-humanitaria y de emergencia de forma gratuita, el piloto amigo de su marido (miembro de la Patrulla) hizo el préstamo de la aeronave. Más adelante, la Policía lo llamó y le preguntó si el avión en cuestión era suyo tras haber sido incautado” con 446 kilos de cocaína a bordo.

Azcárate, según La W se defendió ante las críticas que ha recibido en redes sociales y expresó que tiene “toda la dignidad para poner la cara y decirles lo que está pasando. Confío en mi esposo y de esto saldremos de pie”.

Humor negro en dos funciones de Alejandra Azcárate

El abogado de la empresa dueña de la avioneta solicitó que fueran “reconocidos como víctimas en el proceso”, sin embargo, según El Tiempo, “el juez señaló que en esta etapa procesal no se podía resolver esta petición y que esto podría discutirse en la audiencia de acusación”.

Azcárate ha venido en varias ocasiones a Ecuador con su propuesta de humor, su última visita fue en septiembre del 2019, vino el con el monólogo Descárate con la Azcárate, se presentó en tres ciudades, Guayaquil, Machala y Quito. (I)