Tras el misterioso (y millonario) acuerdo económico con su acusado Virginia Giuffre, Andrés, duque de York, intentó alejarse lo más posible del escándalo de abuso sexual de la red liderada por el fallecido millonario Jeffrey Epstein. Sin embargo, esta semana, la otra integrante del círculo de amigos y contacto con las jóvenes víctimas, Ghislaine Maxwell, ha hablado desde la cárcel y nombró al príncipe Andrés como un ‘querido amigo’.

En una larga entrevista con el Daily Mail, Maxwell dice que la famosa foto en que se ve a Andrés y a su demandante Virginia Roberts, ahora Guiffre, es falsa.

La imagen tomada a última hora de la tarde del 10 de marzo de 2001, muestra al príncipe Andrés con la mano alrededor de la cintura de Virginia Roberts, que entonces tenía 17 años, con Ghislaine Maxwell sonriendo a un lado. El hombre detrás de la cámara es el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein. Esa foto llegó a simbolizar el caso Virginia Giuffre de que, después de haber sido traficada al Reino Unido por Epstein, Andrés, en aquel entonces ya con 40 años, había abusado sexualmente de ella en tres ocasiones.

Publicidad

El duque de York siempre ha negado enérgicamente las acusaciones y continúa haciéndolo, insistiendo en que la foto con la que está íntimamente asociado con quien fuera su demandante ha sido manipulada de alguna manera.

VIRGINIA ROBERTS El príncipe Andrés con Virginia Roberts y Ghislaine Maxwell en 2001.

Ahora, en una primera entrevista desde la prisión, Maxwell, de 60 años, una vez amiga cercana de Andrés, intenta acudir en su ayuda, insistiendo en que ella también cree que la imagen es falsa. “En este momento, ya no creo que sea una imagen real, y no creo que sea lo que parece ser”, dice. Sin explicar el porqué Maxwell parece convencida. “Hay tantas cosas que están mal con eso”, dice ella.

Acuerdo extrajudicial

Andrés, de 62 años, fue despojado de sus títulos militares y patrocinios reales en enero mientras luchaba contra las acusaciones de que abusó de Virginia. Roberts, una de las víctimas de Epstein, cuando era adolescente en Londres, Manhattan y las Islas Vírgenes de EE. UU.

Publicidad

Aunque ha negado repetida y vehementemente las afirmaciones. Llegó a un acuerdo extrajudicial con la señora Roberts, que ahora usa su nombre de casada, Giuffre, por una suma no revelada, pero no admitió su culpabilidad.

Un documento legal presentado a un tribunal de EE. UU. en enero por los abogados del duque contenía 41 negaciones separadas de las acusaciones hechas por Virginia Roberts, incluida su afirmación de que “el príncipe Andrés era un amigo cercano de Ghislaine Maxwell”. Pero en su entrevista con MoS, Maxwell habló en términos elogiosos de su amistad con el duque.

Publicidad

Así fue el caso de abuso de Jeffrey Epstein, por el cual su expareja Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión

“Me siento tan mal por él”, dijo la exsocialité en desgracia, que conoce a Andrés desde que era estudiante en la Universidad de Oxford en la década de 1980. ‘Sí, sigo lo que le está pasando. Está pagando un precio tan alto por la asociación [con Jeffrey Epstein]. Lo considero un querido amigo... Me preocupo por él’.

¿Novios o amigos cercanos?

Interrogada sobre la negativa de los abogados de Andrés de que fueran amigos cercanos, Maxwell dijo: “Acepto que esta amistad no podría sobrevivir a mi condena”.

Fotografía combo de Ghislaine Maxwell (i) y Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión.

A principios de este año, Euan Rellie, un antiguo amigo de Maxwell, le dijo a ITV que creía que ella y Andrés “probablemente habían sido novios en el pasado”. Cuando se le preguntó sobre los informes de prensa de que eran “como una pareja”, Maxwell dijo que no abordaría tales especulaciones hasta después de la apelación contra su condena. He leído, visto, oído y me han informado de tantas inexactitudes monstruosas que no puedo empezar a separarlas todas. Si selecciono uno y luego no me refiero a todos los demás, dirá: ‘Bueno, ella dijo que no a esto, ¿qué pasa con todos los demás?’ No voy a discutir nada de esa naturaleza hasta después de la apelación.

Ghislaine Maxwell permanece en la prisión de baja seguridad FCI Tallahassee, situada en la capital del estado de Florida desde julio de 2020, cuando más de 20 agentes armados del FBI allanaron su lujosa casa en New Hampshire. (I)

Publicidad