Austria celebró una nueva victoria la madrugada del domingo en el popular concurso de Eurovisión gracias al contratenor JJ, once años después del triunfo de la drag queen Conchita Wurst.
“Es merecido”, señaló Robert Hula, quien presenció con unos amigos desde el salón de su casa, como cada año, el triunfo del contratenor de 24 años con su canción Wasted Love.
Publicidad
“JJ ha sido apreciado tanto por el jurado como por los espectadores. Otra gran canción, como la de Conchita Wurst”, añadió.
Publicidad
Los fanes de Eurovisión se habían reunido en varios puntos de Viena para ver el concurso, y muchos de ellos incluso viajaron a la vecina Suiza.
Con su sonrisa angelical y voz de falsete, el contratenor JJ conquistó el histórico certamen con Wasted Love, una canción sobre el amor no correspondido que mezcla los tonos líricos con una base rítmica moderna.
El país, que este año celebra el 200.º aniversario del nacimiento de Johann Strauss II, conocido como el “rey del vals”, se mostró orgulloso de haber enviado a Basilea a un contratenor que recuerda el lugar de la música clásica en Viena.
Publicidad
“JJ está muy relajado, algunos decían antes del concurso que estaba demasiado relajado, pero, francamente, respeto porque es sencillamente profesional”, reaccionó Andi Knoll, presentador de la ORF, la radiotelevisión pública austriaca.
Incluso el canciller conservador austriaco, Christian Stocker, elogió inmediatamente el “magnífico logro” del artista, mientras los medios de comunicación entraban en edición especial.
Publicidad
Austria no era precisamente un país donde el concurso atrajera a grandes multitudes, pero se enganchó desde la victoria de Conchita Wurst.
JJ declaró a la AFP, antes del concurso, que tenía confianza, porque se sentía bien preparado y Conchita Wurst, presente este sábado en Basilea, veía en él a un digno sucesor.
“Cuando JJ canta es como si los relojes pararan de girar”, comentó la drag queen, que ve un vástago en este “profesional impresionante”, con quien grabó un dúo.
La primera victoria de Austria se produjo en 1966 con Merci, Chérie, de Udo Jürgens, y desde entonces la canción ha sido versionada sobre el escenario por la reina alemana del pop Helene Fischer.
Publicidad
Eurovisión se celebrará el año que viene en este país de 9,2 millones de habitantes. (E)