Aunque el nuevo reglamento del Miss Universo permite que en cada país que competirá por la corona participen mujeres transgénero, casadas, con hijos y mayores de 28 años, una nueva polémica ha estallado en México con la renuncia de la directora Martha Cristiana.

Según dijo en una explosiva rueda de prensa, se niega a ser parte de un certamen que ha prometido algo que no se cumplirá.

“Yo no puedo ni debo ser parte de una organización que se maneja de esa manera y por eso hoy presento mi renuncia frente a todos ustedes”, expresó. “No puedo seguir prometiendo cosas que no se van a cumplir”.

Publicidad

“Ojalá me callen la boca y que esta junta directiva tenga la inteligencia de incluir a una mujer trans”, sentenció.

Cristiana comentó que la candidata en disputa es un mujer de 40 años que tiene una historia de vida inspiradora. “No estamos aquí para motivar a nadie, estamos para inspirar. La motivación es de dientes para afuera”.

“Si no hay una inteligencia en estas mujeres bellísimas, si no hay un discurso, una causa, unas ganas de revolucionar, no hay nada, porque la cara se cae y el físico se acaba”.

Publicidad

“Lo que se maneja en las juntas es: ‘¡Nombre! ¿40 (años de edad)? ¡Viejísima! Olvídalo’. ‘¿Trans? Eso es de dientes para afuera. Eso no va a pasar. No pasará, Martha Cristiana’, palabras textuales, y yo necesito denunciar esto porque ustedes saben que toda mi vida, me haya costado lo que me haya costado, he alzado la voz; y más si se trata de las causas que están cerca de mi corazón, que son la equidad y la inclusión de género”.