Paul Grant, el actor británico que interpretó papeles memorables en dos de las sagas más importantes del cine, murió este lunes en un hospital de Londres, cuatro días después de haber sido encontrado sin conocimiento en la salida de la estación Kings’ Cross.

Después de un comunicado de su hija mayor, Sophie Jayne, a Sky News, la noticia se hizo viral en redes sociales donde los usuarios empezaron a rendirle homenaje al fallecido actor. “Estoy devastada. Mi papá era una leyenda en muchos sentidos”, dijo Sophie.

El actor nació el 3 de febrero de 1970 y alcanzó a medir 1,34 metros por su displasia espondiloepifisaria congénita, un tipo genético de enanismo. Por eso solía interpretar personajes de baja estatura.

Publicidad

Paul Grant le dio vida a Griphook, el duende que aparece por primera vez en Harry Potter y la piedra filosofal (2001). Es un funcionario de la banca mágica de Gringotts y es quien lleva a Harry a retirar su dinero. Griphooks también vuelve a salir en Las reliquias de la muerte, cuando es secuestrado por aliados del villano Voldemort y rescatado por Harry.

Otro de sus roles más recordados fue en Star Wars: El retorno del Jedi (1983), donde interpretó al ewok Kneesaa, que ayuda a la Alianza Rebelde en la tercera película hecha por George Lucas. Grant tenía tan solo 13 años cuando participó en esta cinta, motivándolo a seguir el camino de la actuación.

Grant también actuó en la película Laberinto (1986), The Dead (1987) y Three Headed Beast (2022). (E)