Noriko Ohara, la actriz de doblaje japonesa que durante décadas interpretó el papel de Nobita en el querido programa infantil Doraemon, ha fallecido a los 88 años de edad.

La noticia la dio a conocer su agencia, 81 Produce, a través de un comunicado donde indicaban que la artista murió el pasado 12 de julio, luego de un tratamiento fallido por una enfermedad que no revelaron. Tampoco se conoce el lugar de su fallecimiento.

La voz de Noriko se hizo ampliamente reconocida en Japón después de protagonizar programas animados vistos por casi todos los niños del país y del extranjero.

Publicidad

Fue la serie animada del gato robot que la lanzó a la fama y en la que dio vida a Nobita, desde los años 1970 hasta principios de los 2000. “Trabajar en Doraemon fue como ser un atleta. Tuve que aumentar mi resistencia”, afirmó en una entrevista concedida a un medio de comunicación japonés en 2017.

También protagonizó otros animes populares, como Yatterman, Future Boy Conan y Heidi, Girl of the Alps, así como versiones dobladas al japonés de películas occidentales. Su trabajo le valió múltiples premios en Japón, incluido el Anime Grand Prix y los Seiyu Awards, otorgados a actores de doblaje de anime. (I)