La embajada de España en el Reino Unido recibió el pasado domingo una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en donde se invita a Felipe VI y a la reina Letizia, al igual que a los reyes Juan Carlos I y Sofía al funeral de la reina Isabel II, que se efectuará en Londres el próximo lunes 19 de septiembre.

Aunque se confirmó que todos aceptaron la invitación al funeral, el rey de España no está de acuerdo con que su padre viaje a Reino Unido, así lo reseñó el portal web RTVE.

La relación entre la realeza inglesa y española

La Casa Real británica está teniendo en cuenta la particularidad de la situación en otras casas reinantes europeas a la hora de hacer las invitaciones para el funeral de Isabel II y, dadas las estrechas relaciones, decidieron invitar a quienes en su día reinaron, pero que ya no están en el trono.

Publicidad

“Te vas a cargar la monarquía, si te casas con ella”: Rey emérito Juan Carlos I culpa a Letizia de provocar que su hijo Felipe lo repudie y en su reaparición la pregunta es si la reina estará en el reencuentro

Además de invitar a los jefes de Estado actuales de España, también están incluidos en la lista, la realeza reinante de Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, así como sus respectivos cónyuges, y los antiguos reyes con los que la reina Isabel II llegó a tener contacto.

El rey Felipe no está de acuerdo con la decisión de Juan Carlos I

Según ElNacional.Cat, don Juan Carlos reside desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos y tendría que viajar desde este país hasta Reino Unido para los actos fúnebres de la reina Isabel II. Además, también existe la circunstancia de que tiene una causa pendiente con la justicia británica, por lo que el rey Felipe no cree conveniente que su padre viaje.

¿Quiénes son los sobrinos del rey Felipe VI de España? Los hijos de Elena y Cristina de Borbón tratan de vivir con normalidad enfocados en sus profesiones y alejados de los escándalos de sus padres

Si bien la corte de apelaciones permite al exjefe del Estado recurrir parcialmente a su inmunidad en la disputa legal que mantiene con Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn no es seguro que esté del todo protegido al pisar suelo inglés.

Publicidad

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguró que desde el poder ejecutivo respetan la decisión del rey emérito de acudir al funeral. “El Gobierno está en posición de respeto frente a un anuncio que ha trasladado la Zarzuela y que hemos conocido como todos los ciudadanos. Por tanto, manifestar única y exclusivamente nuestro respeto hacia esa decisión”, señaló la ministra en una entrevista en RNE.

Si Juan Carlos I asiste al funeral, sería el primer acto institucional al que va desde que dejó su vida pública, y también la primera vez que hará acto de presencia de forma oficial junto a Felipe VI desde que se fuera en 2020 a Abu Dhabi. Padre e hijo no se ven desde la reunión privada que tuvieron el pasado 23 de mayo en el Palacio de la Zarzuela como cierre a su visita de 4 días a España. (E)

Te recomendamos estas noticias