Una vez más, Hunter Biden, el único hijo vivo del presidente Joe Biden, está en el centro de las noticias. El abogado ha accedido a declararse culpable de dos delitos fiscales menores y admitir la posesión ilegal de un arma mientras consumía drogas, según documentos judiciales.

El Biden más joven, un blanco de críticas republicanas desde hace mucho tiempo, ha estado bajo investigación federal desde 2018. Sin embargo, el acuerdo de culpabilidad no ha silenciado a sus críticos. En su red Truth Social, el expresidente Donald Trump calificó los cargos como “una mera ‘multa de tráfico’” y declaró: “¡Nuestro sistema está ROTO!” Trump y sus aliados han alegado durante mucho tiempo que el hombre de 52 años es culpable de corrupción generalizada, particularmente en sus negocios extranjeros en China y Ucrania.

Mientras tanto, el presidente Biden lo ha apoyado en sus luchas públicas y privadas. La Casa Blanca emitió una breve declaración en respuesta al acuerdo: “El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”.

Publicidad

(ARCHIVO) El hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden, sale de la Iglesia Católica del Espíritu Santo después de asistir a misa con su padre (fuera de marco) en Johns Island, Carolina del Sur, el 13 de agosto de 2022. Foto: AFP

Si un juez lo aprueba, los términos del acuerdo mantendrán a Hunter Biden fuera de la cárcel y se espera que acceda al tratamiento y control de drogas.

Las tribulaciones personales bien documentadas del joven Biden, incluida una ruptura matrimonial pública y la adicción a las drogas, se han extendido a la política desde que su padre ingresó a la Casa Blanca.

Pero, ¿cómo ha sido la vida personal de Hunter Biden?

Publicidad

Hijo de Joe Biden se declara culpable de evasión y porte ilegal de armas

Hunter Biden tuvo una infancia marcada por la tragedia

Nacido en Wilmington, Delaware, en 1970, hijo del presidente Biden y su primera esposa, Neilia Biden, Hunter recibió el apellido de soltera de su madre como primer nombre.

Tenía solo dos años en diciembre de 1972 cuando, menos de seis semanas después de la elección de su padre para el Senado de los EE. UU., un camión embistió el automóvil de la familia y se cobró la vida de su madre y su hermanita Naomi.

Publicidad

(ARCHIVO) Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, asiste a la rueda de huevos de Pascua anual de la Casa Blanca en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, DC el 18 de abril de 2022. Foto: AFP

El accidente lo dejó con un cráneo fracturado y su hermano mayor Beau con una pierna rota. El patriarca Biden, que no estaba en el automóvil, prestó juramento desde su habitación del hospital.

Hunter luego asistió a la Universidad de Georgetown y a la Facultad de Derecho de Yale, y se graduó en 1996. Entre los dos cursos, se unió al Cuerpo de Voluntarios Jesuitas, un grupo católico que se ofrece como voluntario para servir a las comunidades marginadas. Allí conoció a su primera esposa, Kathleen Buhle, abogada, y se casaron en 1993. Tienen tres hijos, Naomi, Finnegan y Maisy, pero la pareja se separó en 2017.

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/hijo-de-joe-biden-se-declara-culpable-de-evasion-y-porte-ilegal-de-armas-nota/

Hunter Biden y su lado más oscuro: la adicción al alcohol y drogas

Su padre es abstemio, pero Hunter comenzó a beber cuando era adolescente y confesó haber abusado de la cocaína cuando era estudiante universitario. Por años, ha estado entrando y saliendo de rehabilitación

En 2013, se inscribió en las Reservas de la Marina de los EE. UU. y prestó juramento ante su padre, entonces vicepresidente, en una ceremonia en la Casa Blanca. Pero en su primer día en la base naval, dio positivo por uso de cocaína y fue dado de alta, algo por lo que luego dijo que estaba “avergonzado”.

Publicidad

Según el New Yorker, bebía en exceso después de la muerte de su hermano mayor, Beau, de cáncer cerebral en 2015, a veces solo salía de casa para comprar vodka. “Él y Beau eran uno”, escribió una vez su hija Naomi mayor en Twitter. “Un corazón, un alma, una mente”.

(ARCHIVO) La Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, con Hunter Biden y Ashley Biden, asiste a la graduación de su nieta Maisy Biden de la Universidad de Pensilvania en Franklin Field el 15 de mayo de 2023 en Filadelfia, Pensilvania. Foto: AFP

Hablando en 2019 sobre su lucha contra la adicción, dijo: “No te deshaces de eso. Descubres cómo lidiar con eso”.

En sus memorias de 2021 Beautiful Things, atribuye su supervivencia al amor de su familia, relatando una intervención cuando su padre lo abrazó y le dijo: “No sé qué más hacer. Tengo mucho miedo. Dime qué hacer”. "

The New York Times informó que había recurrido a la pintura como una forma de terapia, y lo citó diciendo que “me mantiene alejado de personas y lugares donde no debería estar”. Pero una exhibición de arte de 2021 para vender sus pinturas, por hasta $ 50,000 por pieza, creó un dilema ético para la Casa Blanca de Biden.

Conductor de un camión que embistió una barrera cerca de la Casa Blanca es acusado de amenazar con asesinar al presidente Biden

Hunter Biden también despilfarraba dinero en mujeres y tuvo un hijo con una bailarina exótica

Durante una acalorada presentación de divorcio en 2017, la Sra. Buhle acusó a Hunter de “gastar extravagantemente en sus propios intereses (incluyendo drogas, alcohol, prostitutas, clubes de striptease y regalos para mujeres con las que tiene relaciones sexuales) mientras dejaba a la familia sin fondos para pagar facturas legítimas”.

Rompiendo su silencio el año pasado sobre cómo se deshizo su matrimonio de 24 años, la Sra. Buhle le dijo a Good Morning America: “Él estaba luchando contra una adicción masiva a las drogas, y eso es desgarrador y doloroso y no era con quien estaba casada”.

(ARCHIVO) Hunter Biden, hijo del presidente de EE. UU. Joe Biden, y su esposa Melissa Cohen, se dirigen al Marine One desde el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, DC el 16 de diciembre de 2022. Foto: AFP

En Beautiful Things, Hunter confiesa que su infidelidad a la Sra. Buhle fue la gota que colmó el vaso en su matrimonio. Una prueba de ADN en 2019 descubrió que era “el padre biológico y legal” de un niño nacido de una bailarina exótica, Lunden Alexis Roberts. Hunter afirmó no tener “ningún recuerdo” de su encuentro en sus memorias. Pero ha resuelto una demanda de paternidad con la Sra. Roberts y ahora paga la manutención de sus hijos.

Y antes de que finalizara su separación de la Sra. Buhle, Hunter comenzó una relación con la viuda de su hermano, Hallie Biden, durante dos años, uniéndose por el “dolor muy específico” compartido por su pérdida, le dijo a The New Yorker.

Pocas semanas después, Hunter se casó con la cineasta sudafricana Melissa Cohen después de un romance vertiginoso de seis días. Tienen un hijo. (E)