La cantante colombiana Shakira publicó una carta abierta donde reveló detalles de su batalla legal con la Hacienda española al diario El Mundo.

“En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático... era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar”, comenzó la carta.

Shakira envió una carta para relatar su historia. (Photo by Pau BARRENA / AFP) Foto: AFP

“Pero lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”, añadió la intérprete de Copa vacía.

Publicidad

Shakira relató una historia que el público siguió por los periódicos y que comenzó en el año 2011 cuando viajaba regularmente a España por su expareja el futbolista Gerard Piqué. Según su testimonio, no lo hacía para radicarse en el país, como posteriormente sostuvo Hacienda, sino más bien con el objetivo de que prosperara su relación amorosa.

Gerard Piqué y Shakira. Foto: Archivo

La barranquillera arremetió contra la agencia tributaria, en donde mencionó: “Una institución creada para el servicio de los ciudadanos no debería utilizar todo su poder y recursos para criminalizar caprichosamente a quien le conviene, pero todo el mundo sabe que el romance se vende bien”.

Además añadió: “Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo. Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene”.

Publicidad

En enero de 2018, la Agencia Tributaria la denunció argumentando que entre 2012 y 2014 la cantante residía en España y, por tanto, debía tributar en el país la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.

(FILES) Shakira se defiende diciendo que siempre cumplió con sus obligaciones tributarias. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP) Foto: AFP

El fraude alegado por Hacienda ascendía a 14,5 millones de euros (unos $ 15,6 millones). En 2023, la artista llegó a un acuerdo que implicó admitir el delito ante un juez y pagar una multa de más de 7 millones de euros ($ 7,9 millones).

Publicidad

Es por eso que en el comunicado la estrella recalcó que la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco.

“Di 120 conciertos en 90 ciudades distintas. ¿Cómo puede perder dinero una persona que da 120 conciertos? Suena extraño, lo sé, pero hoy mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella. Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español” subrayó.

Shakira y sus hijos Milan y Sasha.

Shakira acusó a la Hacienda española de amenazarla con cárcel y afectar la tranquilidad de sus hijos Milan y Sasha. “Se quiso hacer creer a la opinión pública que yo no pagaba mis impuestos, cuando lo cierto es que pagué mucho más de lo que debía”, afirmó.

Además, la intérprete de Te Felicito dijo que también necesitaba descargarse para recuperar su vida y que nadie más escriba el relato por ella.

Publicidad

“A mis hijos quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad”, finalizó.

Actualmente Shakira reside en Miami, Estados Unidos, con sus dos hijos Milan y Sasha, tras su ruptura con Piqué en 2022. (E)