La cantautora irlandesa Sinéad O’Connor, que saltó a la fama en 1990 con la cabeza rapada con el éxito escrito por Prince Nothing Compares 2 U, falleció este miércoles, confirmó su familia en un comunicado.

La conmovedora y complicada estrella batalló por décadas con problemas de salud mental que a menudo eclipsaron su arte. Su momento cumbre, que consolidó su lugar en la cultura pop, fue cuando destrozó en vivo una foto del papa en Saturday Night Live.

Pero este incidente está lejos de ser la única controversia que ha provocado a lo largo de los años de su vida. Aquí damos un vistazo a otros momentos polémicos de Sinead.

Publicidad

Falleció la cantante Sinead O’Connor a sus 56 años

Comentarios ‘repugnantes’ hacia la gente blanca

Por medio de una serie de tuits, que ya fueron borrados, Sinead O'Connor renegó de los no musulmanes llamándolos "personas blancas". Los comentarios llegaron tras su conversión al Islam. Foto: Captura de pantalla

En una publicación de Twitter del 6 de noviembre de 2018, Sinead, usando su nuevo nombre Shuhada’ Davitt, dijo que nunca más querría pasar tiempo con personas blancas “repugnantes” por ningún motivo.

‘Lo lamento muchísimo. Lo que voy a decir es algo tan racista que nunca pensé que mi alma pudiera sentirlo. Pero en verdad no quiero volver a pasar tiempo con gente blanca (si así se llama a los no musulmanes). Ni por un momento, por ninguna razón. Son repugnantes”, escribió.

El tuit provocó una reacción fuerte e inmediata de musulmanes y no musulmanes por igual, y muchos señalaron que el Islam no tiene fronteras basadas en la raza y que millones de musulmanes étnicamente blancos viven en el mundo hoy. Uno usuario le comentó: “Entonces también eres repugnante, porque también eres blanca”.

Publicidad

Muchos musulmanes en particular discreparon con los comentarios de Sinead. Un tuitero musulmán le escribió: “El Islam no odia ni desagrada a las personas por su color”.

Infame actuación en vivo en Saturday Night Live

El momento más infame de Sinead se produjo durante una actuación del 3 de octubre de 1992 en Saturday Night Live. Mientras cantaba una versión a capella de War / No More Trouble de Bob Marley, cambió algunas letras para llamar la atención sobre los jóvenes abusados en todo el mundo.

Publicidad

Al final de la actuación, en lugar de mostrar una foto de un niño huérfano como lo había hecho en los ensayos, mostró una foto del papa Juan Pablo II, rompiéndola y diciendo: “Lucha contra el verdadero enemigo”. El incidente dejó a la audiencia en el estudio en un silencio atónito mientras NBC respondía la asombrosa cifra de 4.400 quejas.

Sinead explicó más tarde que su acto se realizó en desafío a la Iglesia católica y que había sido abusada cuando era niña, lo que vinculó directamente con su educación católica.

Ella describió su abuso como: “Sexual y físico. Psicológico. Espiritual. Emocional. Verbal. Iba a la escuela todos los días cubierto de moretones, forúnculos, orzuelos y verdugones en la cara, lo que sea. Nadie nunca dijo una maldita palabra o hizo nada”.

Prohibición del himno nacional de EE. UU.

Incluso antes de la controversia de Saturday Night Live, Sinead provocó la indignación de muchos estadounidenses después de negarse a que The Star-Spangled Banner sonara antes de un espectáculo en Nueva Jersey en 1990, lo que provocó que se le prohibiera participar en varias estaciones de radio en el área de la ciudad de Nueva York.

Publicidad

Explicó su decisión y dijo:

“Sinceramente, no albergo ninguna falta de respeto por Estados Unidos o los estadounidenses, pero tengo la política de no tocar ningún himno nacional antes de mis conciertos en ningún país, ni siquiera en el mío, porque no tienen nada que ver con la música en general. Sin embargo, estoy preocupada porque hoy estamos viendo a otros artistas arrestados en sus conciertos, algunos amenazados con sacar sus álbumes de los estantes o ni siquiera publicarlos. Hay una tendencia inquietante hacia la censura de la música y el arte en este país, y la gente debería estar alarmada por eso mucho más que por mis acciones del viernes pasado por la noche”.

Boicot a los premios Grammy

Después de asistir a los Premios Grammy de 1989, la cantautora se negó a asistir a la ceremonia de los premios de 1991 a pesar de recibir cuatro nominaciones, creyendo que la industria de la música y la ceremonia de premiación en particular se vieron obstaculizadas por un materialismo excesivo.

Al negarse a asistir al espectáculo, Sinead dijo que quería denunciar los “valores materialistas falsos y destructivos” que creía que representaba la industria de la música.

Entrando al sacerdocio

Photos over the years!

Posted by Sinéad O'Connor on Monday, December 14, 2020

En 1999, solo siete años después de su controvertida aparición en Saturday Night Live, Sinead volvió a sorprender a los fanáticos al declarar que se había convertido en sacerdote. Aunque no reconocida oficialmente por la Iglesia católica, Sinead fue ordenada como Madre Bernadette Mary por el obispo Michael Cox.

También lamentó haber roto una foto del papa Juan Pablo II años antes, diciendo: “Lamento haberlo hecho, fue una falta de respeto. Ni siquiera he conocido al papa. Estoy seguro de que es un hombre encantador. Fue más una expresión de frustración”.

Carta a Miley Cyrus

El 2 de octubre de 2013, Sinead publicó una carta abierta a la estrella del pop Miley Cyrus en su sitio web, advirtiéndola del trato que reciben las mujeres en la industria de la música. Esto fue lo que le escribió:

“A la larga, nada más que daño vendrá por permitirles que te exploten. Por favor, en el futuro, diles que no cuando te pidan que te prostituyas. Me alegra saber que soy un modelo a seguir para ti y espero que por eso prestes mucha atención a lo que te estoy diciendo”.

“Me preocupa mucho que quienes te rodean te hayan hecho creer, o te hayan alentado a creer, que de alguna manera es “genial” estar desnuda y lamiendo mazos en tus videos. De hecho, oscurecerá tu talento al permitir que lo proxeneticen, ya sea el negocio de la música o usted misma haciendo el proxenetismo.

“Absolutamente NO es de NINGUNA manera un empoderamiento de ti misma o de cualquier otra mujer joven, de que envíes el mensaje de que debes ser valorada (incluso por ti) más por tu atractivo sexual que por tu talento obvio”.

Comentarios sobre Prince

Hablando sobre el fallecido ícono de la música Prince en una entrevista de noviembre de 2014 con NRK, una estación de radio noruega, Sinead dijo: “Lo conocí un par de veces. No nos llevamos bien. De hecho, tuvimos una pelea”.

Después de afirmar que Prince la amonestó por jurar en las entrevistas, afirmó que él se volvió físicamente violento y la obligó a “escapar de su casa a las cinco de la mañana”.

Sin embargo, la exesposa de Prince, Mayte García, refutó las acusaciones de Sinead, incluidas sus afirmaciones de que el difunto cantante también participó en la “adoración al diablo”. (E)