Podría ser la combinación definitiva de arte y ciencia: una nueva “sinfonía espacial” de siete suites inspirada e ilustrada por las últimas imágenes alucinantes del espacio divulgadas por la NASA.

El estreno mundial fuera de Washington la semana pasada de ‘Ciclos Cósmicos: una Sinfonía del Espacio’ (Cosmic Cycles: A Space Symphony) mostró imágenes vívidas compiladas por la agencia espacial estadounidense junto con la primera presentación pública de la pieza musical.

Henry Dehlinger, su compositor estadounidense, la describe “casi como una obra de arte total”.

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“No es solo música, no son sólo imágenes, tampoco es una partitura para una película”, declaró a la AFP el hombre de 56 años antes del concierto de presentación.

“Es más una experiencia inmersiva que encapsula tanto las imágenes como el sonido”, precisó.

Piotr Gajewski, director musical y director de orquesta de la Filarmónica Nacional, ensaya "Cosmic Cycles, A Space Symphony", del compositor Henry Dehlinger. (Photo by Mandel NGAN / AFP) Foto: -- MANDEL NGAN

Un esfuerzo similar fue realizado hace más de un siglo por el compositor inglés Gustav Holst, pero cuando escribió su famosa oda a Los planetas, gran parte de la astronomía seguía siendo solo teórica.

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Desde entonces, los humanos han caminado sobre la Luna, enviado laboratorios de investigación a Marte y explorado el sistema solar con poderosos telescopios que permiten mirar a miles de millones de años luz de distancia.

Las imágenes de esa investigación, recopiladas por los productores de la NASA en siete cortometrajes, sirvieron de inspiración para Dehlinger.

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“Casi tuve que pellizcarme y recordarme a mí mismo que esto no es una ficción, esto es real. No es ciencia ficción, es la ciencia rea”, afirmó.

Piotr Gajewski, director musical y director de orquesta de la Filarmónica Nacional, explicó que la idea del proyecto surgió después de un trabajo previo con la NASA en imágenes para acompañar una doble presentación de “La Mer” (“El mar”) de Claude Debussy y " Los planetas.”

Para Wade Sisler, productor ejecutivo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, el desafío valió la pena.

“Es un viaje como nunca he ayudado a nadie a emprender”, declaró Sisler a la AFP.

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Como las pinturas de Van Gogh

Miembros de la Filarmónica Nacional ensayan "Cosmic Cycles, A Space Symphony", del compositor Henry Dehlinger, en el Capital One Hall de Arlington. (Photo by Mandel NGAN / AFP) Foto: -- MANDEL NGAN

La pieza de siete partes comienza en el corazón de nuestro sistema solar, el Sol, con tomas de su superficie arremolinada y gorgoteante, y explosiones de partículas hacia los planetas.

Los siguientes dos movimientos se enfocan en los estudios de la NASA sobre nuestro planeta, desde una perspectiva global y luego a través de fotografías de la Tierra tomadas por astronautas.

Aparte de fotos y videos, intercalados a lo largo de las siete películas hay una “fascinante colección de visualizaciones de datos” creada por la NASA, explicó Sisler.

Las muestras sobre las corrientes oceánicas, por ejemplo, “parecen pinturas de Van Gogh cuando las pones en movimiento. Los colores son hermosos, ves patrones que nunca antes habías notado”, resalta.

Un cuarto segmento con eje en la Luna es seguido por perfiles de cada planeta, incluido un enfoque en imágenes de la superficie de Marte tomadas por vehículos de la NASA.

Por ejemplo Júpiter, un “tema regio” según Dehlinger, es presentado musicalmente con toques de campanillas y cuernos aullantes.

La sinfonía también analiza en detalle los experimentos recientes en asteroides antes de un gran final de nebulosas, agujeros negros y otros fenómenos galácticos.

Además de dos presentaciones en lugares fuera de Washington, la NASA ha publicado videos en su página de YouTube con una versión sintetizada de la banda sonora de Dehlinger.

Un gran misterio

Frente a una imagen de la NASA proyectada en una pantalla, el director musical y director de orquesta de la Filarmónica Nacional, Piotr Gajewski, ensaya "Ciclos cósmicos, una sinfonía espacial", del compositor Henry Dehlinger. (Photo by Mandel NGAN / AFP) Foto: -- MANDEL NGAN

Para marcar la similar importancia entre la música y el video se decidió no apuntar a una sincronización exacta, sino a ser más “fluidos”, explicó el director Gajewski.

Ese enfoque le permite “encontrar algunos momentos que son diferentes cada vez y en cada ejecución”.

“Realmente queríamos que la gente pudiera experimentar la música, a los propios artistas y también la ciencia en una creación equilibrada”, agregó Sisler.

Saber que las imágenes y las misiones eran reales, dijo Sisler, provoca una respuesta más fuerte de la audiencia en la era digital, cuando “puedes generar cualquier cosa a través de la IA (inteligencia Artificial), evocar cualquier cosa a través de efectos digitales”.

“La gente está interesada en resultados reales. Como ‘wow, realmente alcanzamos a ese asteroide. Wow, realmente lo estamos trayendo de regreso a la Tierra’”, señaló, refiriéndose a la audaz misión espacial de recuperación de muestras OSIRIS-REx.

Ese factor hizo que las imágenes fueran las compañeras perfectas de las piezas orquestales, opinó Gajewski. (I)