El miércoles 10 de abril los televidentes ecuatorianos pudieron conocer al nuevo rostro que integrará el equipo de Noticias de la mañana, que se transmite de lunes a viernes a las 09:30 por la señal de RTS, actualmente integrado por Isaac Delgado, la Nena Gutiérrez y José Luis Arévalo.

Se trata de Soledad Barberán, la guayaquileña de 31 años de padre manaba y madre guayaca, quien se describe como una persona trabajadora. “Donde haya trabajo está la Sole”, afirma la comunicadora, locutora, maestra de ceremonias, animadora y relacionista pública.

¿Por qué no sale en pantalla Gabriela Pazmiño de Bucaram?: esta es la razón de su ausencia en televisión

¿Qué sentiste al regresar a RTS?

Realmente me sentí muy bien recibida, con mucho cariño por parte de los compañeros que los conocía por el mismo medio, pero la verdad nunca había tenido el placer de poder trabajar con ellos. Me sentí como en casa y muy bienvenida.

Publicidad

El recibimiento de la gente en las redes sociales también me ha dejado feliz. Hoy (jueves 11 de abril), en mi primer día oficial me sentí igual de emocionada y respaldada por el equipo, y guiada por parte de la producción. Siento que es un equipo realmente sólido, comunicativo, que está dispuesto a brindarte ayuda y que también va a sumar muchísimo a mi crecimiento profesional.

¿Cómo se da esta oportunidad de trabajo?

Yo estaba en un programa de Telemazonas llamado Te veo Ecuador, luego de esto entro a laborar en el noticiario del mismo canal llamado 24 horas, pero en Semana Santa, me indicaron que yo estaba fuera de la producción por recorte de personal. Eso fue lo que se me comunicó.

Prácticamente estuve una semana fuera de pantalla sin trabajo, cuando recibo la llamada de RTS y me dicen que había la posibilidad de esta vacante, y que si aceptaba ir a una reunión al canal el miércoles 3 de abril. Ese mismo día se finiquitó absolutamente todo y ya el jueves me estaban realizando las fotitos para los promocionales.

Publicidad

¿Qué verá el televidente por parte de Soledad Barberán?

Bueno, siempre estaré dando esa bocanada de aire fresco a través de noticias de cosas positivas y resaltando todo lo positivo que tiene Guayaquil o Ecuador para ofrecer. Creo que esa ha sido mi línea durante bastante tiempo, entrevistar al artista callejero, encontrar lugares escondidos y atractivos o tocar temas de interés público. Hablar también de actualidad, pero enfocados de una forma diferente, para saber más a fondo la historia que hay detrás de esa misma noticia. Eso es lo que voy a hacer dentro acá de Noticias de la mañana.

Vamos a estar en contacto con la comunidad, vamos a estar haciendo las salidas en vivo casi todos los días, entonces no solamente voy a estar presentando. Voy a estar en el estudio y también en la calle junto a la gente como me gusta.

Publicidad

En esa línea, ¿qué es lo que aporta tu ingreso al programa?

Mi aporte será que seré la transmisora de las realidades que existen en la ciudad de Guayaquil y sus alrededores. Voy a ser esa voz oficial de nuestra gente de cosas positivas, pero también cosas negativas que deben cambiar.

Sin duda alguna voy a ser ese nexo entre el estudio y la gente, como quien dice por y para el pueblo.

Te estrenaste como madre hace siete meses, ¿cómo manejas tu tiempo entre el trabajo y la familia?

Quizás no te lo puedo definir con una frase, pero es realmente muy duro y sacrificado. Yo creo que el hecho de ser madre cambia tu vida por completo, ser madre y profesional y trabajar en lo que yo me desarrollo realmente es agotador, pero gracias a Dios cuento con ayuda por parte de mi familia y mi esposo.

Ellos me apoyan y sin duda alguna han sido pilares fundamentales para que yo pueda seguir con esta carrera, si no fuese por ellos definitivamente no tendría quizás las herramientas o la facilidades para poder hacer mi trabajo de manera tranquila.

Publicidad

Mi bebé se llama Adrián Alessandro y tiene la misma personalidad que la madre (risas), es risueño, bullicioso y es un niño bendecido. Yo trabajé prácticamente hasta los nueves meses.

¿Regresarías también a la radio?

Sin duda alguna es algo que deseo muchísimo, estar nuevamente en la radio y sé que lo voy a lograr, hay que decretarlo. Más que nada porque sé que tengo otro público allá que está esperando mi regreso, el regreso de Soledad alias la Terremoto (risas). Así me dicen en el medio radial.

Yo estuve en un principio en Onda Positiva y luego estuve casi por dos años en radio Rumba Network 107.3 FM, y ahí es donde me colocan este seudónimo de la Terremoto por mi personalidad extrovertida. Hemos estado en conversaciones, todavía no se han finiquitado, pero por el tema también de horarios estoy tocando puertas ahí y en otras radios. (E)