(Actualizado 12:42)

La Familia Real anuncia que la reina Isabel II acaba de fallecer

La sucede de inmediato su hijo mayor, el príncipe Carlos, de 73 años, quien ahora será el monarca de Inglaterra.

Publicidad

“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, compartió la familia real en redes sociales, desde las cuentas oficiales de la realeza (@theroyalfamily). “El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana.

La reina Isabel II de Gran Bretaña fue puesta bajo supervisión médica, comunicó este jueves 8 de septiembre el Palacio de Buckingham, mientras su familia viajaba a Escocia para estar a su lado luego de que los médicos se preocuparan por la salud de la monarca de 96 años.

“Después de una evaluación, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”, dijo el palacio en un comunicado, agregando que Isabel “permanece cómoda” en Balmoral, el castillo en Escocia donde pasa los veranos.

Publicidad

La reina Isabel II está bajo supervisión médica en Escocia

El anuncio se produjo menos de 24 horas después de que la reina cancelara una reunión con el Consejo Privado, su cuerpo formal de asesores que incluye a la nueva líder de Gran Bretaña, Liz Truss. La reina nombró formalmente a Truss como primer ministro a principios de esta semana, tras la renuncia de Boris Johnson.

En caso de fallecimiento de la jefa del Estado, se activaría un protocolo de acontecimientos de diez días de duración.

Publicidad

La reina Isabel II recibe a Liz Truss durante una audiencia en Balmoral, Escocia, este 6 de septiembre. EFE/EPA/Andrew Milligan/POOL Foto: Andrew Milligan / POOL

¿Qué pasará cuando muera la reina Isabel II de Inglaterra?

La familia real viajó a Balmoral por la reina Isabel

Aunque no se ha detallado el estado de la Reina, el hecho de que sus allegados se hayan desplazado a Balmoral (Escocia) indica que la situación es grave.

Los cuatro hijos de la reina ya están en Balmoral: príncipe Carlos, el heredero al trono, y la princesa Ana, los hijos mayores de la monarca, fueron los primeros en llegar, según los informes, seguidos de los príncipes Andrés y Eduardo, duque de York y conde de Wessex, respectivamente, reportó la BBC.

Andrés y Eduardo llegaron alrededor de las 10:00 (hora de Ecuador) junto con el nieto de la soberana, el príncipe Guillermo y duque de Cambridge, quienes se movilizaron en un avión privado hasta el aeropuerto de Aberdeen, el cual está a una hora en carro hacia el castillo de Balmoral.

El trío es parte de un grupo de siete miembros de la Familia Real que se transportaban en avión a Escocia. No se conoce exactamente quiénes son los otros integrantes, aunque se confirmó que la condesa Sofía de Wessex, esposa de Eduardo, también viajó con ellos.

Publicidad

¿Quiénes más viajarán a Balmoral?

La esposa de Guillermo, Kate, duquesa de Cambridge, se ha quedado en su casa en Windsor, porque sus hijos, el príncipe Jorge, la princesa Charlotte y el príncipe Luis, están en su primer día completo en su nueva escuela, dijo el Palacio de Kensington.

Los duques de Cambridge y sus hijos, este jueves a su llegada al colegio de los más pequeños. EFE/EPA/Jonathan Brady / POOL Foto: Jonathan Brady / POOL

Dónde queda el castillo de Balmoral, la residencia donde la reina Isabel II está siendo atendida

El príncipe Enrique y Meghan, la duquesa de Sussex, igualmente viajarán a Escocia. Habían estado en Europa de todos modos. Inicialmente se creía que de desplazarían juntos, sin embargo, de acuerdo a su portavoz, Enrique está viajando por su cuenta.

Camila, la duquesa de Cornualles, esposa de Carlos, también tenía previsto movilizarse al castillo para acompañar a la soberana, dijo su oficina de Clarence House.

Barreras fuera del castillo Balmoral

De acuerdo con un reporte en Twitter de Allie Hodgkins-Brown, editora de la BBC, se están colocando barreras de seguridad fuera del castillo Balmoral. El castillo de Balmoral ha sido durante mucho tiempo uno de los lugares favoritos de la Reina y se dice que nunca es más feliz que cuando se queda allí.

Hoy, fuera de las puertas del castillo, hay una atmósfera sombría. Se han visto algunos coches entrando por sus puertas en la última hora. La lluvia está aporreando a un grupo cada vez mayor de cámaras de televisión y reporteros se están reuniendo en la escena, así como un pequeño número de espectadores. El ambiente es tenue, con gente refugiándose bajo sombrillas y árboles.

Las multitudes se reúnen frente al Palacio de Buckingham

En el Palacio de Buckingham, algunos turistas lloran ante la noticia sobre la salud de la Reina.

Sue y Andy Alderman de Somerset, entrevistadas por la BBC, estaban de visita en Londres y decidieron dirigirse al Palacio de Buckingham cuando escucharon el anuncio de que la Reina no se encontraba bien. Dijeron que estaban atónitos por la noticia, pero que pensaban que la reina se veía frágil desde la muerte del duque de Edimburgo. Esperan que hubiera mejores noticias sobre su salud.

Como era de esperar, periodistas, fotógrafos y camarógrafos de todo el mundo ahora están informando desde el exterior del Palacio de Buckingham, donde hace solo unos meses la Reina apareció saludando desde su balcón durante las celebraciones de su Jubileo de Platino.

Buckingham cancela el cambio de guardia

El Palacio de Buckingham canceló hoy la ceremonia del cambio de guardia a medida que crece la preocupación pública por la salud de la reina Isabel II. Un letrero que decía “Hoy no hay ceremonia de cambio de guardia” estaba en el exterior del Palacio de Buckingham el jueves por la mañana, pero luego fue retirado por los funcionarios, de acuerdo con un informe del New York Post.

Líderes británicos se solidarizan con la reina

La ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo este jueves estar “profundamente preocupada” por la salud de la reina Isabel II, de 96 años. “Mis pensamientos y deseos están con la reina y con toda la familia real en este momento”, señaló la política nacionalista en su cuenta de Twitter.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, dedicó este jueves sus plegarias a la reina y su familia. “Mis plegarias, y las plegarias de la gente de toda la Iglesia de Inglaterra y de la nación, están hoy con Su Majestad la Reina”, afirmó el arzobispo en Twitter.

Desde que ascendió al trono, en 1952, la monarca ejerce el título de “defensora de la fe y gobernadora suprema” de la Iglesia anglicana.

Liz Truss es nombrada primera ministra británica en audiencia con la reina Isabel II

Liz Truss y el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, así como otros políticos, han expresado su apoyo a la familia real, a la espera de más noticias.

La BBC dedica su canal principal de TV a la cobertura de la salud de la reina

El canal británico BBC ONE ha suspendido su programación regular para enfocarse en la cobertura del estado de salud de la reina Isabel II. Sus horarios entraron en pausa para que el especial de noticias desde Balmoral pueda permanecer al aire durante la tarde del 8 de septiembre.

BBC suspendió su programación para informar sobre el estado de salud de la reina Isabel

Transmisión de la BBC sobre el estado de salud de la reina Isabel. Foto: Captura de pantalla

BBC One es el primer canal de televisión de la BBC, y empezó a transmitir el 2 de noviembre de 1936, cuando se llamaba BBC Television Service. Fue el proyecto inaugural de la primera cadena de televisión del Reino Unido. Desde su creación, BBC One no tiene cortes publicitarios, pues se financia a través del impuesto a la posesión de televisores, una recaudación que financia a la televisión pública.

Todos los eventos que canceló la reina Isabel por su salud

En sus últimas apariciones, la Reina Isabel II lució más delgada y debía movilizarse con un bastón. Esta foto se registró antes de su reunión con Liz Truss, la nueva primera ministra de Gran Bretaña. Foto: Andrew Milligan / POOL

La reina ha cancelado varios eventos este año, incluida la inauguración del Parlamento, debido a lo que el Palacio de Buckingham llamó “problemas de movilidad episódica”.

También rompió con décadas de tradición en la apertura de sus celebraciones del Jubileo de Platino, cuando no recibió el saludo de los militares que desfilaban en el Desfile de la Guardia a Caballo. En cambio, recibió un saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham.

A principios de este mes, no asistió al Braemar Highland Gathering, un evento deportivo tradicional en Escocia al que había asistido todos los años desde que ascendió al trono en 1952.

En octubre del 2021, la reina pasó una noche en el Hospital King Edward VII en Londres y luego los médicos le aconsejaron que descansara.