Tras casi un año del estreno de La sociedad de la nieve, la película sobre la tragedia de los jugadores universitarios de rugby en Los Andes sigue en vigencia para sus actores, así como para sus fanáticos. Recientemente las estrellas del largometraje biográfico, dirigido por el español Juan Antonio Bayona, estuvieron en Quito, donde compartieron con su público en un conversatorio y en un meet&greet que se desarrollaron en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Quito, el domingo 4 de agosto.

Para la mayoría de ellos fue su primera vez en la capital ecuatoriana, como ocurrió para el actor argentino Valentino Alonso, quien personificó al sobreviviente Alfredo ‘Pancho’ Delgado.

“Por suerte estos conversatorios que estamos haciendo en diferentes lugares de Latinoamérica nos están llevando a lugares, que por lo menos yo no conocía, así que me pone muy contento”, reconoció el artista de 30 años en una entrevista con este diario, previo al encuentro.

Publicidad

Lo chévere de cada conversatorio, resaltó, es que se revelan nuevas anécdotas entre sus compañeros que no todos conocían, a veces ni él mismo. Por ejemplo, que durante el rodaje, que empezó en el 2021 y se extendió hasta el 2022, pudieron compartir juntos viendo el Mundial de Fútbol Catar 2022.

Publicidad

“Mirábamos los partidos de Argentina desde el avión. En la última etapa de Madrid coincidió con las primeras semanas del Mundial, que fue cuando se filmó el accidente del avión. Era un rodaje muy técnico. Pero ya no estábamos más a dieta, estábamos en un momento más divertido en Madrid. Se nos permitía espiar con el celular, así, para abajo y hasta gritamos goles dentro del avión”, cuenta Alonso.

El intérprete recuerda que la cinta se filmó de atrás (la supervivencia) hacia adelante (el inicio). “Primero se filmó todo lo que fue la montaña, desde el momento que el avión choca. El momento cuando el avión está detenido en la nieve, se filmaron cuatro meses en la montaña. Después filmamos el regreso a Montevideo, luego se filmó el comienzo de la película, la previa del viaje y después de unos meses, en Madrid, el accidente”.

La sociedad de la nieve es una experiencia que marcó a sus actores

Fuera de las bromas, del Mundial y otras anécdotas, hay una certeza para este elenco: recrear una historia tan sensible y compleja requirió un alto nivel de compañerismo que probablemente no existe en otros proyectos cinematográficos.

“Entendimos rápidamente que esta película era un gran desafío para nosotros. La película hablaba de un grupo, entonces era muy importante construir ese grupo no solo para la ficción, sino para sobrellevar el rodaje que fue realmente muy duro”, revela Alonso.

Publicidad

“Siempre saberse en un grupo y el apoyo mutuo son fundamentales en un tipo de rodaje de estas características. Estuvimos mucho tiempo fuera de casa, a dieta y con frío. Hay un vínculo que yo creo que se va a mantener para siempre. Ojalá que cuando nos crucemos después, en algunos años, en algún otro rodaje, vamos a saber que hicimos esta película en la que dejamos mucho de nosotros”.

Vale la pena ver La sociedad de la nieve

La sociedad de la nieve se estrenó a mediados de diciembre, un mes después estuvo disponible en la plataforma Netflix. Para todos quienes no la pudieron ver, o les gustaría apreciarla una segunda o tercera vez, siempre tienen esta ventana en el streaming.

Si no la han visto aún, Valentino Alonso aconseja hacerlo, no solo por ser parte de ella, sino porque “está buenísima”. Dice que el filme “es un viaje” que se puede disfrutar desde muchos lugares. “Primero, porque la historia es increíble. Cuando vas conociendo la historia, no la puedes creer y cuando la haces es más increíble todavía. Interpreta mucho a las emociones, es una película que va al hueso. Técnicamente es espectacular, por las escenas del accidente. También me gusta a nivel de sonido, hay todo un trabajo que te traslada a la montaña”.

Las actuaciones, por supuesto, son dignas de admirar igualmente. “Es una película única en muchos aspectos. Tiene una gran producción, pero hecha con actores sudamericanos, contando una historia sudamericana”.

Publicidad

A decir del histrión, estas características incluso lo motivaron a ver la cinta en su lanzamiento en salas de cine, en más de una ocasión. Doce en total. Primero en su premier, en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde la vio con su familia, junto al resto del cast.

A continuación la observó con cada grupo de amigos y conocidos. “Es muy potente en el cine, se arma algo de comunión. Hay momentos muy particulares, por ejemplo, después del accidente, se funde a negro la imagen y se escucha cómo la sala respira al unísono. Viste, a mí esas cosas me gustaron mucho”.

¿Cómo ver ese tipo de películas sin caer en el morbo? “Con muchísimo respeto. No hay un morbo innecesario. Las cosas que aparecen son importantes para contar la historia. No es morbosa, en ese sentido me parece que la escena más fuerte quizás puede ser la del accidente. Si eres impresionable, son unos segundos que puedes cerrar los ojos y después continuar”.

El encuentro entre Valentino Alonso, de La sociedad de la nieve, con el sobreviviente Alfredo ‘Pancho’ Delgado

Muchos de los intérpretes de La sociedad de la nieve conocieron en persona a sus contrapartes, a los sobrevivientes de la tragedia. En ese sentido, Valentino Alonso tuvo oportunidad de encontrarse con Alfredo ‘Pancho’ Delgado, a quién encarnó.

“Lo que más me impactó de él es que la historia para él está muy viva todavía, y va a seguir viva hasta su último día. Es una historia que lo marcó, que lo emociona al día de hoy. Tuve un primer encuentro con él antes del rodaje, claramente se emocionaba al hablar de Numa, el médico que fue el amigo de su vida. Para mí fue lo más potente de esa reunión. Me estaba hablando de una persona que no veía hace 50 años...”

Incluso, agrega, quedó en contacto con él y con su familia. “La familia me contaba que después de ver la película, Pancho quedó con ganas de contar cosas que nunca había contado antes de su experiencia. Para mí fue un honor contar su historia. Que lo que yo hice con mi trabajo lo terminara modificando me hace sentir una gratitud máxima”.

Ciertamente hay un costo personal tras este tipo de personificación que Valentino encontró maneras para afrontarlo. “Más que en lo emocional, era muy físico, porque no era solo una historia que estaba construyendo en mi cabeza, sino que mi cuerpo estaba involucrado completamente, por la dieta, por el frío, por la distancia con mi familia. Fue un rodaje muy largo, en condiciones muy extremas. Lo que me hizo bien fue apoyarme en mis compañeros, en mis amigos. Cada tanto podíamos hacer alguna escapada a algún lugar cerca después de todo el desgaste de la semana. En lo íntimo a mí me me sirvió ir escribiendo un diario de rodaje, donde también fui descargando pensamientos o lo que sentía cuando llegaba después del rodaje antes de irme a dormir”. (E)

Conoce más sobre otros actores de La sociedad de la nieve: