“¡Ponte mosca!”, dicta un inmenso cartel amarillo con letras en rojo y negro que atrapan la vista de quienes caminan por los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022, que desde ayer recibe a sus visitantes, amantes de la lectura. Al acercarse a este estand, los notorios rótulos anuncian libros desde $ 1, $ 3 y $ 5; o con el 50 % y 25 % de descuento. Se trata de la librería quiteña Conde Mosca que por primera vez se da cita en esta jornada literaria. “Venimos con mucha ilusión y entusiasmo a dar los mejores títulos de nuestra librería”, declara Marcelo Recalde, uno de los propietario de la librería.

Eduardo Varas presenta novela ‘Las tres versiones’, basada en la historia del más joven asesino en serie de Ecuador

El también escritor y catedrático señala que los bajos precios tienen como finalidad “que los lectores puedan acceder a los distintos niveles de oferta librera”.

Librería Conde Mosca participa por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022. Foto: Mishell Sánchez

Pero los sorprendentes costos no son lo único que llaman la atención, y es que Conde Mosca le da segundas oportunidades a libros usados. “Es muy característico de nuestra librería haber juntado estos dos mundos, el libro nuevo donde hay novedades editoriales de nuestra línea, pero también el libro de medio uso, donde hay libros descatalogados donde no encuentras una edición de 1930, sino en este mercado del libro del universo”, dice Recalde.

Publicidad

“El gran acierto es encontrarlos en buen estado, siempre pensar en el lector futuro, y el lector que quiere los libros los deja también para que otros le puedan sacar provecho”, añade.

La venta de libros usados es un negocio que sobrevive en Quito

Precios de libros desde $ 1, $ 3 y $ 5; o con el 50 % y 25 % de descuento en el estand de la librería Conde Mosca, en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022.


Una variedad de títulos, editoriales de colección, obras antiguas de pasta de cuero, joyas de la literatura que incluso pareciera imposibles de conseguir porque ya están fuera de circulación pueden ser encontrados en este rincón librero. “Nosotros buscamos títulos de fondo, grandes títulos de la literatura que nos han formado en la vida. Van a encontrar rarezas en nuestra librería que no tienen otras librerías”, afirma Recalde.

Feria Internacional del Libro de Guayaquil; todo lo que debe conocer antes de su apertura: Fechas, costos, horarios y actividades

Las obras completas de Dostojewski en editorial Aguilar, clásicos ecuatorianos como Jorge Enrique Adoum, Miguel Donoso Pareja, Jorge Dávila Vásquez son algunos de los ejemplares disponibles en el estand de esta librería. “Le apostamos a nuestro nicho, que es de la librería clásica, el de la librería con títulos de literatura, ciencias sociales...”, expresa.

Publicidad

Marcelo Báez, escritor y lector empedernido, resalta el trabajo de esta librería quiteña a la que conoce en persona. “Es parte de una tradición que se ha perdido mucho en Ecuador y que él (Marcelo Recalde) lo recupera que es la del “librovegero” que es un librero experto con una inmensa cultura bibliográfica que te puede orientar en todo momento... es una mezcla de libro de viejo, pero que está conservado como si fuera nuevo y con novedades”, opina el visitante, mientras en sus manos sostenía Conversación en la catedral, de Mario Vargas Llosa.

Librería Conde Mosca participa por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022. Foto: Mishell Sánchez

Conde Mosca nació hace seis años en cofundación con Doris Carrasco, con quien empezaron la venta de libros por redes sociales. “Comenzamos a ver el resultado de las ventas, era un nicho que estaba siendo un poco despreocupado por otros sectores y ese nicho nos acogió”, describe brevemente Recalde. Están ubicados en Quito, en la 12 de Octubre N26-141 y Orellana, planta baja del edificio Jericó. Pero también receptan pedidos vía redes sociales, y aseguran que siempre encuentran toda obra que les soliciten.

Silvia Vélez, presidenta de la Asociación Cultural Cerro Santa Ana, también ofrece libros usados en buen estado. Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022. Foto: Mishell Sánchez

Continuando con la ruta de la FIl Guayaquil desde un pequeño estand se distingue el libro Del tiempo de la yapa, de Jenny Estrada, quien ha dejado una especial dedicatoria en este. Es el espacio de la Asociación Cultural Cerro Santa Ana que participa con libros nuevos y usados. “A la gente le gustan los libros de segunda mano porque esto no lo tiene nadie”, afirma Silvia Vélez presidente de la asociación.

“A veces me da pena venderlos porque yo soy una coleccionista empedernida... pero prefiero deshacerme de ellos porque ya los leí”, indica.

Publicidad

Hay una selección de libros que van desde los $ 2 y $ 3, hasta obras nuevas de más valor. Además dispone de fotos de Guayaquil antiguo, CD y mapas de la ciudad. También los pueden encontrar en el escalón 37 del barrio Las Peñas.

Otras promociones y descuentos

El estand de Mr. Books ofrece el 15% de descuento en todas sus obras durante la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022.

En la cita literaria se congregan más de 50 estands, entre editoriales y librerías que ofrecen descuentos y promociones en algunas de las obras que comercializan. Una de ellas es Mr. Books que cuenta con el 15% de descuento en todos sus libros, además hay una selección de obras que van desde $1.00 a $10.00. “Son libros a muy buen precio, además hay una selección para todos los gustos, desde infantil, juvenil, literatura, bienestar, empresa. Así que los invito a visitarnos”, comenta Emilia Borja, responsable de la comunicación de la librería.

La citas a ciegas de La Madriguera regresan a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022.

En tanto, La Madriguera trae de vuelta’ Las citas a ciegas’, una clásica activación que consiste dos libros envueltos -como aquellas sorpresitas que se compraban en la infancia- a un módico precio de $10.00. Además, esta librería independiente tiene entre su propuesta comercial separadores y protectores de libro, camisetas temáticas, esferos, tazas y bolsos inspirados en obras literarias.

A esto se suma la calidez de un stand que incluye su propia cafetería. “Queremos trasladar esta experiencia que tienes en casa Madriguera acá a la Feria del Libro. Te permite quedarte, pasar el tiempo aquí, disfrutar de los libros… algo que te permite enamorarte de los libros, como relajarte de los libros”, expresa Steven Espinoza, uno de los propietarios de La Madriguera.

Publicidad

Librería Española participa Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2022 con el 15% de descuento en toda su mercadería. Foto: Mishell Sánchez

Y como no podía faltar, Librería Española, seguramente el estand más grande la feria, ofrece tiene toda su mercadería con el 15% de descuento. Mientras que La Casa Morada tiene entre sus novedades las nuevas obras de Eduardo Varas, Las tres versiones; y Andrea Crespo, Los Cielos de Marzo. Y la editorial El Fakir tiene una selección de obras con el 30% de descuento. (I)

Datos de la FIL Guayaquil

La FIl Guayaquil se la realiza hasta el domingo 25 de septiembre.

En el Centro de Convenciones de Guayaquil se desarrola la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Foto: José Beltrán/ El Universo. Foto: El Universo

Horario: de 09:00 a 21:00.

Costo: $ 3 para adultos, $ 1,50 para las personas de la tercera edad y con discapacidad. Entrada gratuita para niños hasta los 12 años de edad.

Los pases se pueden comprar de manera presencial y online a través de https://www.expoplaza.ec/event/feria-del-libro/. (I)