España será el próximo destino de cinco escritores ecuatorianos que buscan expandir su público lector y aportar una mirada nueva sobre la literatura ecuatoriana en el extranjero. La editorial independiente Cadáver Exquisito realizará su primera gira internacional en Madrid y Barcelona, del 9 al 15 de abril, con autores publicados bajo su sello.

Las máscaras que Óscar Vela guardó en secreto durante más de 20 años

La comitiva de escritores la integran Ernesto Carrión, Andrea Crespo Granda, María Paulina Briones, Eduardo Varas y Jorge Martillo. “Un punto importante de esto es el tema de estas divergentes escrituras que presentamos. Creo que ningunos de nosotros nos parecemos, aunque tengamos las mismas raíces como el mangle. Somos unos ecosistemas superdiversos”, considera Crespo, quien es parte de la gira con su libro Los cielos de marzo.

Para María Paulina Briones, directora de la editorial, este viaje representa trabajo y esa oportunidad de poder observar las condiciones de trabajo de otros espacios de librerías en Europa. “Lo interesante es el espacio que una editorial independiente ecuatoriana va a tener en una librería española, porque siempre es a la inversa, lo que más hay en las librerías ecuatorianas son libros de otros lugares y muy poco espacio para lo ecuatoriano”, refiere Briones.

Publicidad

La gira consistirá en lecturas y conversaciones sobre sus obras en espacios como: el Campus de Madrid de la Universidad de San Diego, el Centro Cultural Ecuatoriano, librerías La Fabulosa, La Mistral, Alberti, y Finestres y Lata Peinada de Barcelona.

Briones explica que además de estas actividades, se promocionará el catálogo completo de Cadáver Exquisito, por lo que llevarán libros de otros de sus autores. “Necesitamos dejar los libros en las librerías porque sino no sirve de ninguna cosa. Muchas personas no podrán estar en esos eventos, pero las cosas resuenan, entonces habrá gente que luego va a buscar algún libro de los autores. La idea es que se distribuyan los libros porque ese es uno de los problemas más grandes que tienen las editoriales, no solamente en Ecuador, sino en toda América Latina”, explica.

Esta actividad internacional es posible luego de hacerse acreedores del concurso público de fondos para movilidad internacional del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Publicidad

Crespo cuenta que el proyecto fue una iniciativa desde cero de la editorial, es decir, ellos mismos tocaron las puertas de cada una de las librerías y espacios en Europa. “Hay algo muy retorcido que se mantiene en la mirada de Europa hacia América Latina, que en el fondo sorprende. Como si América Latina tiene que ser todavía ese gabinete del doctor Caligari, que solo ciertos temas te pueden sorprender (...) es terrible porque en el fondo los procesos artísticos o lo que te interesaría en un proceso artístico debería ser las formas de las escrituras, lo que hay detrás de una escritura”, dice.