La sexóloga Susana Bermeo presenta el próximo 3 de mayo el libro El otro gozo, en el que reúne sus experiencias como expositora e investigadora del comportamiento sexual femenino y el comportamiento mediático sexual masculino.

Bermeo es licenciada en Ciencias Sociales y máster en sexología y sexualidad humana, y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, en cuyo Salón de Honor se realizará el lanzamiento, a las 18:00.

En una entrevista reciente con Radio Única, Bermeo explicó que la publicación responde a un pedido de los asistentes a sus talleres y conferencias. El confinamiento, en 2020, la animó a escribir, con el propósito de cambiar la percepción del sexo como un asunto “de rendimiento, de descarga, de acto reproductivo, desconectado del cuerpo y conectado al deseo”.

Publicidad

30/04/2023. Susana Bermeo, sex�loga y autora del libro 'El otro gozo'. LIBROS Foto: IG @bermeo_susana

El desconocimiento de la propia sexualidad, y también de la del otro están en el centro de la discusión. “Uno se maneja más con el deseo que con la danza y las energías del cuerpo. Sobre sexualidad conocemos muy poco, porque creemos que es un acto animal e instintivo”.

Hay una contradicción en esto, asegura, porque en teoría no estamos buscando reproducirnos, sino sentir placer y satisfacción, “pero seguimos el guion reproductivo, del instinto. Estamos sometidos al lenguaje del deseo, de ser los amantes perfectos; vivimos en el momento siguiente, porque hay expectativas, tenemos que rendir. Y olvidamos la energía del cuerpo, que actúa diferente en el hombre y en la mujer, sin importar la orientación sexual”.

Esto reduce el sexo al deseo o a la lujuria, que ella describe como la ausencia del placer. ““La sexualidad es la energía creadora que nos trajo a la vida, que nos pulsa de manera constante. Mi anhelo es orientar a (...) un sentido más propio y acertado del sexo. Conducir a conocer el otro gozo cambiará la manía lujuriosa del guion sexual, al cual los seres humanos se han sometido por siglos”. Por eso, opina, se teme al placer, por pensar que es pecado, que equivale a coito. La autora defiende la vivencia del momento presente y la canalización de la energía del cuerpo. “El abuso te lleva a desconectarte de tu cuerpo, de tu pareja, de tu sabiduría interior, del crecimiento”.

Publicidad

Bermeo invita a los lectores a pensar en el sexo como un momento en el que hay que hacer menos y sentir más. “Eso ayuda a bajar el nivel de velocidad del sistema nervioso; el cerebro está muy acelerado”, y no puede conectarse con el corazón ni con los genitales.

Especializada en comportamiento sexual humano, sexualidad tántrica, lenguaje y expresión femeninas, ciencias energéticas, mindfulness, aromaterapia, entre otras terapias alternativas, Susana Bermeo ha creado el método Aoma, y a partir de él, la Escuela de Sexualidad Consciente. En ella se aprende sobre el desarrollo integral de la mujer, la modificación de la conducta sexual, la canalización de la energía sexual femenina, el replanteamiento de la práctica sexual masculina, la liberación progresiva de la pornografía, entre otros temas. (I)