Por unos minutos, los personajes de los clásicos la literatura se escaparon de los libros para aterrizar en la sala magistral del Centro de Convenciones de la ciudad. Una simpática Mafalda, un mágico Harry Potter, un particular Sombrerero Loco y personajes de Juegos de tronos, dieron por inaugurada la VII edición de la Feria Internacional del Libro “Guayaquil es mi destino para leer y crecer”, que este año regresa a su formato presencial.

Guayaquil, 8 de septiembre del 2021. Vida y Estilo: Hoy se inauguró la Feria del Libro en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

El acto inaugural continuó con un sentido homenaje a diario EL UNIVERSO por los 100 años de existencia. Canillitas con vestimentas de la época de los años 20 bailaron una pieza creada por Luis Padilla.

“La FIL Guayaquil es un ejemplo más de la reactivación de la ciudad. Serán cinco días de intensas lecturas y de experiencias inolvidables”, afirmó Ricardo Baquerizo Amador, presidente de Expoplaza.

En la inauguración de la FIL Guayaquil se realizó un homenaje a diario El Universo. Foto: José Beltrán

En tanto, Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad, recordó cuando el año pasado el Centro de Convenciones fue el espacio que acogió a cientos de ciudadanos contagiados de COVID-19, y que hoy regresa a ser el lugar donde se unen las palabras. “Las letras nos distinguen del resto de las especies”, expresó, y citó a algunos referentes de la literatura, entre ellos Dolores Veintimilla, quien escribió en medio del dolor. El momento lo aprovechó para hacer una analogía con una autora contemporánea que también participa en la FIL Guayaquil, quien escribe en uno de los versos de su libro: “Díganle a los girasoles que el sol ha muerto”.

Publicidad

Mientras que Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, agradeció a todo el equipo por el trabajo en conjunto. “Dando gracias a Dios porque Guayaquil está viva (...). Esto es gracias al trabajo conjunto de mucha gente”, expresó.

“Esta ciudad es símbolo de libertad, es una ciudad que no detiene su marcha y su progreso… Hoy más que nunca, Guayaquil brilla con esta Feria del Libro”, añadió.

Resaltó también el trabajo que realizan los jóvenes booktubers, bookgramers, bloggers y clubes de lecturas, que este año están conformados bajo el nombre de Encuentro de Creadores de Contenido Ecuador. A esto se suma además un pódcast llamado “Donde las palabras se unen”.

Guayaquil, 8 de septiembre del 2021. Vida y Estilo: Hoy se inauguró la Feria del Libro en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Por su lado, Cecilia Ansaldo Briones, presidenta del Comité de Contenido Literario, mencionó que es momento de que la FIL Guayaquil piense en un plan lector urbano. “Los libros también están vivos, intensamente vivos”, expresó en el acto inaugural.

Ganador del concurso Miguel Donoso Pareja

Del mismo, se proclamó al escritor Eduardo Varas Carvajal como ganador del premio Miguel Donoso Pareja, categoría novela, con su obra Las tres versiones. El también periodista cultural se hizo acreedor a un premio económico de $ 10.000.

El autor expresó a este Diario que el premio es muy significativo porque lleva el nombre de quien fue su maestro. Acotó además que se trata de una obra inspirada en el caso de Juan Fernando Hermosa Suárez, conocido como el “niño del terror”.

Publicidad

En el concurso participaron 63 escritores. El jurado calificador estuvo conformado por Ernesto Carrión, María del Carmen Peré y María Fernanda Ampuero.

Guayaquil, 8 de septiembre del 2021. Vida y Estilo: Hoy se inauguró la Feria del Libro en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

La FIL Guayaquil se realiza hasta el domingo 12 de septiembre, en el horario de 09:00 a 21:00. Participan 16 autores internacionales y más de 50 nacionales. Además de la presencia de librerías y editoriales del país con obras a partir de $ 1.

El costo de la entrada es de $ 2 para adultos, gratis para niños de hasta 12 años y de $ 1 para personas de la tercera edad o con capacidades especiales. El aforo permitido es del 75 %, en un espacio de 4.000 metros cuadrados. Es decir, en el lugar podrán permanecer 2.142 personas al mismo tiempo.

Programa de este jueves

Entre las actividades que más destacan para este jueves 9 de septiembre, a las 16:00, desde la sala magistral se transmitirá un coloquio virtual con la escritora española Elena Medel. A la misma hora, la UArtes presenta en la sala 4 una conferencia denominada “Revista tangente: ¿cómo funciona una revista cultural gestionada por estudiantes?”.

A las 18:00 habrá un coloquio virtual desde la sala 1 con Hinde Pomeraniec. Y otro a la misma hora con el poeta español Marwán, desde la sala magistral.

Mientras que a las 19:00, en la sala 2, la editora Nila Velázquez, el columnista Hernán Pérez Loose y el historiador Freddy Avilés participarán en una conferencia por los 100 años de Diario EL UNIVERSO. A la misma hora, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán participará en un coloquio junto con Solange Rodríguez en la sala 3.

La noche cierra con las escritoras Mónica Ojeda, Fernanda Trías y Giovanna Rivero, quienes a las 20:00 participan en la mesa redonda denominada “No somos un boom: escritoras en el horizonte latinoamericano”. Esto será en la sala magistral. (I)